La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú
Desde enero, si no recicla lo pueden multar: quiénes y cómo deben aplicar el nuevo reglamento
El programa busca cuidar el medio ambiente y aprovechar los recursos; tenga en cuenta que, si no lo cumple, tendrá altas multas económicas
Politicas Ambientales12/03/2021El manejo del medio ambiente será una de las prioridades para Colombia el próximo año y por eso, desde el 1 de enero de 2021, entrará en rigor el nuevo código de colores para la separación y reciclaje de basura y residuos sólidos.
Este mecanismo es impulsado por la máxima autoridad de Colombia en este tema, el Ministerio de Medio Ambiente, cartera que busca enseñarle a los connacionales sobre cómo reciclar y propender por mejorar el hábitat de todos los ciudadanos.
En qué consiste la nueva metodología
Para mayor entendimiento de los colombianos, el MinAmbiente ideó tres característicos colores para implementar esta nueva alternativa. Los colores son:
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros. Tenga en cuenta que dentro de este recipiente se tendrá que desechar la indumentaria utilizada para el coronavirus como los tapabocas, guantes e instrumentos quirúrgicos manipulados por un ciudadano del común.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.
De acuerdo al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa esta medida ayudará a que la economía circular tome más auge en Colombia y por eso exhorta a los ciudadanos para que separen de manera adecuada los residuos.
De acuerdo al ministro Correa, la separación de estos elementos es “la fuente fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima” y por eso le pide a todos los colombianos para que se comprometan con esta tares que es “un compromiso de todos”.
Igualmente, según reveló Correa hace unas semanas, MinAmbiente espera la ayuda del Gobierno Nacional para “que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, expresó el director de la cartera de Medio Ambiente del gabinete Duque.
El objetivo de este código que regirá en todo el territorio nacional es lograr que todos los departamentos del país converjan y se unifique un mismo protocolo de reciclaje. Sin embargo, MinAmbiente asegura que, por el momento, la norma no regirá en todos los sectores de Colombia porque depende de si hay programas de residuos y aprovechamiento de los mismos.
“La separación en la fuente en los tres colores se hará en los municipios donde haya proyectos de aprovechamiento funcionando”, expresó MinAmbiente, quien a su vez explicó que únicamente los municipios en los que se aprovechen estos residuos contarán con el aval y la obligación de ejecutar el nuevo código de reciclaje.
Tenga en cuenta que si su municipio o lugar de residencia no cuenta con un proyecto de aprovechamiento de residuos, deberá seguir botando la basura en bolsas o recipientes de color negro.
Los alcaldes y gobiernos respectivos tendrán que desarrollar campañas pedagógicas para que los habitantes del sector sepan cómo, cuándo y de qué manera deben reciclar con el nuevo código que, reiteramos, entra en vigencia desde el 1 de enero de 2021.
En ese sentido, los medios de comunicación ya sean nacionales o municipales jugarán un rol indispensable en la difusión de este mecanismo, por lo que le invitamos a estar pendiente, informarse y ayudar al país en material ambiental.
¿Multas por incumplir?
Tenga en cuenta que todo depende de si el lugar donde vive hay un programa de aprovechamiento de residuos sólidos. En caso de que sí y usted lo incumpla, no solo estaría perjudicando al medio ambiente pues no se recuperarían los recursos, sino que depende del gobierno municipal o local en el que viva, podrían haber sanciones económicas.
“El numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, a quien no separe en la fuente los residuos sólidos, ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto, se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV)”.
Fuente: Infobae (Argentina)
La COP29 busca una salida al bloqueo tras un G20 sin avances notables
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
Argentina retiró a su delegación de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán por una orden de Cancillería
Técnicos de la secretaría de Ambiente y la Cancillería recibieron la orden de retirarse del evento mundial, que alerta sobre los graves efectos del cambio climático en el planeta
Francisco pidió “mirar más allá de los particularismos” en la lucha contra el cambio climático
El Papa publicó pidió a la comunidad internacional "poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común"
¿Se puede ganar la lucha contra el cambio climático sin EE UU?
EE UU tendrá de nuevo al frente a un negacionista del calentamiento global. El triunfo de Trump llegó en vísperas de la COP29 de Bakú y plantea el interrogante de cuál será el papel de un país clave para reducir los combustibles fósiles
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
Alerta por agrotóxicos: proyecto de ley autoriza fumigaciones a metros de viviendas y escuelas rurales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú