Mitos comunes sobre el reciclaje

Reciclar es una tarea que se fortalece día a día debido a al impacto nocivo en el medio ambiente respecto a la producción masiva de basuras. Sin embargo, existen algunos mitos que desinforman sobre la necesidad e importancia de esta tarea, hoy se los contamos.

Reciclado 31 de julio de 2020
Reciclaje

Para nadie es un secreto que vivimos en un momento crucial de la historia del planeta. El deterioro de las condiciones medioambientales es notable en todos los lugares del globo, y si bien la responsabilidad más importante la deben asumir las grandes compañías que generan la mayor cantidad de daños ambientales, reciclar es una forma en la que las personas pueden aportar. Sin embargo, existen mitos sobre reciclar que, en vez de motivar a tener hábitos más responsables, crean confusión y afectan que estas acciones se vuelvan más comunes. Por eso, el día de hoy en CJS Canecas queremos desmentir algunos de ellos.

1. La basura es reciclada y debidamente separada por las entidades de recolección 

Aunque muchas personas creen que no necesitan separar sus desechos en puntos ecológicos porque las autoridades competentes se encargan de separar lo que pueda tener una segunda vida útil, la verdad es que esto no es cierto. La mayoría de ciudades recolectan la basura para luego depositarla en botaderos y eso es todo. 

Aunque también es cierto que cuentan con procedimientos especiales para los desechos reciclables, la verdad es que es necesario que las personas hagan la debida separación en los hogares antes de sacar la basura a las calles. En Bogotá, por ejemplo, es necesario hacer la separación entre desechos reciclables y no reciclables en bolsas de basura blanca y negra respectivamente. 

2. El reciclaje no impacta la economía

El reciclaje tiene un efecto positivo en la economía puesto que genera trabajo para aproximadamente 300.000 familias en Colombia y mueve alrededor de 354.000 millones de pesos al año.  De hecho, el reciclaje representa una gran oportunidad de negocio en el país gracias a la gran necesidad y demanda de soluciones al acumulamiento de montañas de basura en los rellenos sanitarios disponibles. 

3. El reciclaje es muy difícil y complicado para hacerlo a diario

Otro mito que gira alrededor del reciclaje es la idea de que practicarlo en el hogar resulta muy difícil y complicado. La realidad es que realizar la debida separación de desechos en las canecas de basura correspondientes no es difícil, pues lo importante es conocer el color de las canecas y su significado y generar hábitos en el hogar que puedan mantenerse con el tiempo. 

Todo se trata de tener una intención genuina por reducir el impacto negativo de nuestro consumo en el planeta y empezar poco a poco a cambiar las acciones cotidianas necesarias para lograrlo. 

4. Reciclar genera más daño al medio ambiente

Por increíble que parezca, un argumento usado para no reciclar es que el transporte de los desechos depositados en las canecas para reciclaje y su posterior procesamiento generan más contaminación que las basuras sin separar. Esto es mentira: se genera la misma contaminación porque es la misma cantidad de desechos, solo que en esta ocasión pueden ser usados como materia prima para otras industrias y así reducir el consumo desmedido de algunas empresas. 

5. Los artículos reciclados solo se pueden reutilizar una vez.

Muchas personas opinan erróneamente que para qué realizar el proceso si los elementos reciclados solo pueden reutilizados una vez. Esto es mentira, puesto que muchos artículos pueden ser usados más de una vez. Un ejemplo de ellos son el aluminio y el vidrio, que pueden ser empleados indefinidamente sin perder su calidad.

mitos-comunes-del-reciclajes-2

Aunque es cierto que el plástico y el papel pierden algunas de sus propiedades durante los procesos de reciclado, cada día hay más avances para aprovechar al máximo estos elementos. Por esta razón, reciclarlos no es una pérdida de tiempo o un esfuerzo en vano. 

En CJS Canecas estamos comprometidos con ofrecer productos para el correcto manejo de las basuras y así fomentar estrategias de responsabilidad frente a nuestro impacto en el medio ambiente. Contáctenos y cotice sus productos para reciclaje hoy. 

Fuente: canecas (.com.co)

 

Te puede interesar

Reciclaje

Retomamos el tema de Reciclaje por la importancia que genera en la gente y lo que implica en nuestra sociedad y en el mundo entero.

Reciclaje