El poliestireno se eliminaría en Australia en 2022 según el nuevo plan

Los grupos conservacionistas acogen con satisfacción algunos aspectos de los objetivos de envasado y reciclaje, en gran medida voluntarios, pero advierten que será necesaria una regulación

Residuos 14/04/2021
poliestireno/Residuos

La espuma de poliestireno que se utiliza habitualmente para envasar bienes de consumo se eliminará gradualmente en Australia para mediados de 2022 como parte de un plan nacional para combatir el aumento de los residuos de plástico.

Los grupos conservacionistas han acogido con satisfacción muchos aspectos del plan, que también incluye el fin de los envases de poliestireno para alimentos y bebidas para finales de 2022, pero también han criticado su enfoque, en gran medida voluntario, para alcanzar objetivos ambiciosos, y han pedido que estos objetivos sean obligatorios.

El gobierno de Morrison también anunció que apoyaría "una acción global coordinada para abordar el plástico marino" a través de las Naciones Unidas, que está elaborando un tratado sobre el tema.

El Plan Nacional de Plásticos, presentado en Brisbane por la ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, y el viceministro de Reducción de Residuos y Gestión Medioambiental, Trevor Evans, también incluye objetivos para reducir la contaminación por plásticos procedentes de los desagües de las lavadoras y de los filtros de los cigarrillos.

Para julio de 2022, Australia deberá haber eliminado los productos de embalaje de plástico que no cumplan las normas de compostabilidad, así como el poliestireno utilizado en formas sueltas y moldeadas para una amplia gama de bienes de consumo. Para diciembre de 2022, el poliestireno deberá haber desaparecido de los envases de alimentos y bebidas, y las etiquetas de PVC también se habrán eliminado progresivamente, según el plan.

Ley afirmó que el objetivo es que Australia utilice mucho menos plástico y que cambie la forma en que los australianos "producen, consumen y reciclan el plástico". Dijo que las botellas de plástico, los envases y los bienes de consumo estaban creando "montañas de dolor" para el medio ambiente.

PlasticosPlásticos estarán prohibidos en CDMX a partir de inicio de 2021

Un portavoz de Ley dijo que esperaba que la industria cumpliera voluntariamente los plazos, pero que el gobierno se reservaba el derecho a regular si era necesario.

WWF-Australia afirmó que las 38 medidas del plan suponen un gran avance en la lucha contra la contaminación por plásticos.

plastico-basura-contaminacion-01-cbaLa empresa que genera más basura plástica produce 92 kg… ¡por segundo!

El gobierno dijo que trabajaría con la industria para que todas las lavadoras vendidas en Australia tuvieran filtros de microfibra antes de 2030.

La responsable de la campaña sobre plásticos de WWF, Katinka Day, dijo que esto pondría a Australia a la cabeza de los esfuerzos para reducir los residuos de microfibras, pero señaló que faltaban nueve años para alcanzar el objetivo y pidió a las empresas de lavadoras que actuaran con mayor rapidez.

Un estudio sugiere que se liberan hasta 1,5 millones de fibras microplásticas cuando se lava la ropa de fibras sintéticas.

large_q7WCi6edQwcTmXCI6pm0qUMd-Fa7s5iR6hK0Lyp_-o4Diez fuentes de microplásticos que pueden acabar en tu boca (y lo ignoras totalmente)

El Gobierno ya había anunciado objetivos para 2025, como que todos los envases sean "reutilizables, reciclables y compostables", que el 70% de los envases de plástico se reciclen o composten y que los materiales de envasado tengan una media del 50% de contenido reciclado.

Day dijo que el enfoque voluntario no funcionaría y que era necesario un "objetivo regulatorio fuerte". Evans discrepó, argumentando que la eliminación voluntaria de las microperlas en los productos de la industria cosmética y del cuidado personal demostraba que el enfoque voluntario podía funcionar.


 Bajo la mirada de este gobierno, el reciclaje de plástico ha caído del 12% al 9%, mientras que solo el 18% de los envases de plástico utilizados en Australia fueron reciclados en 2018-19, y los envases solo incorporan un 2% de contenido reciclado. Todas estas medidas se alejan de los objetivos de 2025.

Dijo el portavoz adjunto de Medio Ambiente, Josh Wilson.


Jeff Angel, el director de la Alianza Boomerang de 53 organizaciones no gubernamentales preocupadas por la contaminación por plástico, dijo que el plan era un "esfuerzo sustancial". Celebró el apoyo del plan para eliminar los plásticos de un solo uso de las playas mediante el apoyo a las empresas locales para que cambien a productos alternativos, pero dijo que el gobierno tendría que mantener la presión sobre la industria si quería cumplir sus objetivos para 2025. "Las etiquetas que dicen que algo es reciclable no tienen sentido si eso no ocurre en la práctica", dijo. "Creemos que la regulación será necesaria".

Angel dijo que las colillas son el artículo que más se ensucia en Australia, y que un grupo de trabajo anunciado en el plan debía encontrar soluciones que podrían incluir la eliminación total de las colillas de los cigarrillos.

Brooke Donnelly, directora ejecutiva de la Australian Packaging Covenant Organisation, que lidera la consecución de los objetivos de 2025, afirmó que el objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso para 2025 es excelente.

4500China se mueve para eliminar los plásticos de un solo uso

Dijo que se habían acordado plazos en toda la cadena de suministro de plástico desde que se anunciaron los objetivos en 2018, y que la organización tenía una "gama de herramientas, programas y recursos" para ayudar a las empresas a realizar los cambios necesarios. "Ya hay muchas empresas australianas que están haciendo estos cambios en sus envases", dijo. En cuanto a las colillas, el gobierno dijo que iba a poner en marcha un "grupo de trabajo intersectorial de gestión dirigido por la industria".

Un portavoz de British American Tobacco Australia - el mayor fabricante de productos de tabaco del país - dijo que la empresa "no conocía los detalles", pero que acogía con satisfacción "cualquier oportunidad de trabajar con el gobierno para hacer frente a la basura de las colillas". Dijo que la empresa estaba trabajando para desarrollar alternativas que fueran "más biodegradables". Y añadió: "Desgraciadamente, aún no se han identificado alternativas viables y la única estrategia probada para hacer frente a la basura de las colillas es que los consumidores se deshagan de ellas correctamente".

Una investigación realizada el año pasado reveló que las bolsas de plástico y los envases flexibles son los elementos más mortíferos en el océano. Un estudio publicado en la revista Science el año pasado estimó que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico en 2016 llegaron a los ríos y al océano. Y otro que predice que se triplicarán en 20 años.

Otras investigaciones han estimado que hay 30 veces más plástico en el fondo del océano que el que flota en la superficie.

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa