Una minoría de viajeros frecuentes "causa la mayor parte del daño climático de la aviación"

El pequeño grupo que realiza la mayor parte de los vuelos debería enfrentarse a una tasa para viajeros frecuentes, según una organización benéfica medioambiental. En EE.UU., el 12% de las personas tomaron el 66% de todos los vuelos

Contaminaciones 11/05/2021
11c77a_350b40549a6241ee9f10ef1bbdd83911_mv2

Una "élite minoritaria" de viajeros frecuentes es la causante de la mayor parte de los daños climáticos derivados de las emisiones de la aviación, según una organización benéfica medioambiental.

El informe, que recopila datos de los países con las mayores emisiones de la aviación, muestra un patrón mundial de un pequeño grupo que toma una gran proporción de vuelos, mientras que muchas personas no vuelan en absoluto.

Las cifras

  • En EE.UU., sólo el 12% de la población toma el 66% de los vuelos.
  • En Francia, un 2% de la población toma el 50% de los vuelos.
  • En el Reino Unido, apenas un 15% de la población toma el 70% de los vuelos.
descargaLa aviación: un emisor que aún no hace su tarea
43545_1El positivo impacto ambiental que ha dejado el coronavirus

Este patrón se repite en todo el mundo, en países como Canadá, India, China y los Países Bajos, al igual que la tendencia a que los viajeros frecuentes tengan mayores ingresos. Esto significa que las personas más ricas son responsables de forma desproporcionada de las emisiones que ya están causando daños a la población de todo el mundo, y que los impactos recaen en mayor medida en las comunidades más pobres. Mientras tanto, en casi todos estos países, menos de la mitad de la población vuela cada año. 

Ya se sabía que el 10% de las personas en Inglaterra tomaron más de la mitad de todos los vuelos internacionales en 2018. Un estudio global publicado por The Guardian en noviembre descubrió que los "superemisores" que vuelan con frecuencia y que representan solo el 1% de la población mundial causaron la mitad de las emisiones de carbono de la aviación en 2018. Casi el 90% de la población mundial no voló en absoluto ese año.

La pandemia de coronavirus ha recortado el número de vuelos realizados, pero los activistas temen que los rescates gubernamentales de las aerolíneas hagan que la aviación vuelva a su tendencia de crecimiento anterior a la pandemia.

Possible, el grupo que ha elaborado el nuevo informe, reclama la introducción de una tasa para viajeros frecuentes, según la cual el primer vuelo de un año no conlleva ningún impuesto, o muy poco, y por tanto no penaliza las vacaciones anuales de las familias. Pero la tasa aumenta con cada vuelo adicional.

 11c77a_98f437de7879435eab05b283ad5337dc_mv2


Si no se controlan, las emisiones de las industrias contaminantes, como la aviación, amenazan con destruir el clima. Este informe muestra que, mientras las comunidades más pobres ya están sufriendo los efectos del calentamiento del clima, los beneficios de los estilos de vida con altas emisiones de carbono sólo los disfrutan unos pocos. Un impuesto progresivo sobre la aviación trataría los vuelos frecuentes como el hábito de lujo que es.

afirmó Alethea Warrington, responsable de campañas de Possible. 


Leo Murray, director de Possible, dijo que había "esfuerzos desesperados por parte de los políticos para devolver a la aviación a su antigua trayectoria de crecimiento que quema el planeta, arrojando dinero público a las aerolíneas".

Murray añadió: "Viajar en avión es un comportamiento singularmente dañino, que produce más emisiones por hora que cualquier otra actividad, salvo provocar incendios forestales. Por tanto, dirigir la política climática a la minoría de élite responsable de la mayor parte del daño medioambiental de los vuelos podría ayudar a abordar el problema climático sin quitar el acceso a los servicios más importantes y valorados que el transporte aéreo proporciona a la sociedad".

descargaLa aviación: un emisor que aún no hace su tarea
carlos-y-greta-thunberg-908313Las contradicciones del príncipe Carlos luego del encuentro con Greta Thunberg

Finlay Asher, antiguo ingeniero de aerolíneas convertido en activista del clima, dijo: "Como ingeniero que trabajaba en la tecnología de los aviones del futuro, pronto me di cuenta de que el desarrollo de la tecnología avanza con demasiada lentitud en comparación con el crecimiento del tráfico aéreo. La única forma de reducir a tiempo las emisiones del sector es una política gubernamental que limite de forma justa la demanda de vuelos. Sin eso, ninguna tecnología servirá de nada".

Los datos del informe muestran que Estados Unidos, China y el Reino Unido tuvieron las mayores emisiones nacionales de la aviación en 2018, mientras que los ciudadanos británicos y australianos tuvieron las mayores emisiones per cápita por volar, después de los habitantes de Singapur, Finlandia e Islandia.


Los impuestos han demostrado ser una forma ineficaz de abordar las emisiones. En su lugar, hay que centrarse en los medios prácticos para mitigar el impacto de la aviación en el CO2, sin dejar de permitir que la gente vuele por motivos de negocios y familiares.

dijo Michael Gill, director ejecutivo en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que representa a las aerolíneas del mundo.


"Las aerolíneas están invirtiendo miles de millones en aviones más limpios, en combustibles de aviación sostenibles y en el uso del comercio o compensación de emisiones de carbono como parte de una estrategia a largo plazo para reducir a la mitad las emisiones del nivel de 2005 para 2050".

"También rebatimos la descripción de que volar con frecuencia es un "hábito de lujo". Muchos, si no la mayoría, de los viajeros frecuentes son personas de negocios que necesitan el contacto cara a cara con los clientes y el personal, sobre todo en los próximos meses, a medida que el negocio vuelve a la normalidad."

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto