En EE.UU. estudian las cigarras para encontrar pistas sobre el cambio climático

El ciclo de vida de estos insectos se estaría viendo alterado a causa del calentamiento global

Biodiversidad 31/05/2021
Insecto/Cigarra

Las áreas boscosas de la costa este de Estados Unidos están siendo sacudidas por un zumbido ensordecedor. Después de 17 años bajo tierra, miles de millones de cigarras de ojos rojos están emergiendo para su acto final: encontrar una pareja, reproducirse y morir, informa Reuters.

Al emerger, los insectos cubren los árboles y el suelo, y los machos llenan el aire con zumbidos y silbidos para atraer a las hembras. Pero ese sonido también hace que turistas y científicos lleguen a la zona a estudiar el raro evento.

Método-de-reforestación-MiyawakiLos mini-bosques de rápido crecimiento se extienden por Europa para ayudar al planeta
15906848269811La crisis climática está transformando ya los bosques, con árboles más jóvenes y de menor altura

Con las temperaturas del aire y los suelos que se calientan como consecuencia del cambio climático, los científicos también están ansiosos por saber cómo están respondiendo estas criaturas.

Las temperaturas afectan el momento en que emergen las cigarras y su crecimiento subterráneo. Los científicos presenciaron un gran número de cigarras en la superficie antes de lo previsto, lo que los entomólogos sospechan que podría estar relacionado con el calentamiento global.

"Las preguntas más importantes son: ¿el cambio climático está alterando su ciclo de vida? Y luego ¿cómo los cambia?", dijo Chris Simon, bióloga de la Universidad de Connecticut que ha estudiado estos insectos por más de tres décadas. Lo hace en caminos rurales donde el tráfico no ahoga el sonido de las cigarras, particularmente el de la especie más común y silenciosa, Magicicada Septendecim.

Después de que las cigarras se aparean, la hembra talla surcos en un árbol, donde pone cientos de huevos con forma de granos de arroz. Luego de que los huevos eclosionan, las larvas caen al suelo y se entierran. Excavan cámaras y crecen mientras se alimentan de la savia de los árboles hasta que llega el momento de volver a emerger y repetir el ciclo.

rana-flecha-azul-600x399Un estudio calcula que el colapso de los ecosistemas se producirá a partir de 2030 si no se actúa
mosquito-elmundo.jpg_1718483347Cambio climático y migraciones aumentan el riesgo de dengue

Algunos insectos aparecen cuatro años antes o después, lo que ha llevado a Simon y otros científicos a sospechar que los insectos saben de alguna manera cuándo ha pasado ese período de tiempo, un mecanismo que podría verse alterado por el cambio climático.

Mientras están bajo tierra, las cigarras reciben señales químicas de los árboles a través de la savia de la que se alimentan, que pueden ayudarles a marcar el tiempo. Cuando los árboles se llenan de hojas en la primavera, el ritmo de desarrollo de las cigarras se acelera, y en invierno vuelve a disminuir a medida que las hojas caen al suelo. Pero el cambio climático está modificando este ciclo.


A medida que el clima se vuelve más cálido, la temporada de crecimiento es más larga. Y si la temporada de crecimiento es más larga, las cigarras pueden crecer más cada año. Así que hay más listas para salir cuatro años antes.

 

dice Simon.


Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto