
Transforman un vertedero de basura en un mega-jardín que ayuda a las abejas
El cerro de Moravia es una de las atracciones visuales más emblemáticas de la ciudad colombiana
Biodiversidad12/07/2021
En el pasado una de las zonas más degradadas de Medellín, era Moravia. La razón obedecía a la cantidad de basura apilada en un cerro de aproximadamente de 35 metros de altura.
En la década de los 80, se estableció en las inmediaciones de Moravia un gremio de personas que se dedicaban al reciclaje informal. Esta práctica generó una problemática ambiental y social de consideración negativa. Fue tan nefasta la incidencia de esta práctica que se calcula que se acumularon 1,5 millones toneladas de basura aproximadamente, dando una apariencia negativa a la población que residía a sus alrededores.
Esta fue la razón por la cual el gobierno se abocó a conseguir fondos para revertir ese efecto.
El proyecto de embellecimiento se denominó “Moravia florece para la vida” y tuvo una inversión inicial de 900.000 dólares logrando avances maravillosos a nivel medioambiental.
Para descontaminar la zona se realizaron los siguientes procesos:
Fitorremediacion (proceso que consiste en la utilización de plantas nativas para absorber los contaminantes del suelo) y Biorremediación (metodología que en la cual se emplean microbios para eliminar contaminantes del agua y las toxinas del suelo).
Además, se incorporaron plantas de tratamiento de agua residual y la recuperación del suelo fueron potenciadas por dos cooperativas de jardineros experimentados.
Se calcula que se han utilizado 72 especies de plantas en su paisajismo y existen dos invernaderos en sus inmediaciones. De forma muy atinada, el proyecto incorporó un corredor de arte donde se puede apreciar la metamorfosis del espacio.
La loable tarea generó entre el año 2013 y el 2015 más de 200 empleos directos. Hoy en día el cerro de Moravia, cuenta con 30 mil metros cuadrados de jardín destinados a lo ornamental.
El hermoso cerro de Moravia en Medellín, es un ejemplo de lo que puede generar mediante la asociación estratégica del gobierno con la comunidad en un mismo fin ecológico. Los resultados logrados por una gran conciencia colectiva, sin duda motiva a que se repita en otras ubicaciones geográficas.
Fuente: El Tierrero (.com)


La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?

Un millón de plantas y animales están en peligro de extinción. Exploramos qué podemos hacer para preservar la valiosa biodiversidad de la Tierra


La naturaleza tiene una capacidad inmensa para recuperarse después de las perturbaciones (lo lleva haciendo desde que surgió la vida)

El Cambio Climático Devora la Biodiversidad Global a un Ritmo Alarmante
Un llamado urgente a la acción global para salvar los ecosistemas y el futuro del planeta



La dieta que podría evitar 15 millones de muertes al año (y de paso salvar al planeta)
¿Es posible salvar el planeta con una dieta? Es lo que intenta descubrir una comisión de científicos que trabaja desde el 2019 en la denominada Dieta de Salud Planetaria

Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud

¿Qué es la transparencia climática y por qué es importante?
A medida que empeora la crisis climática, las y los especialistas mencionan que es cada vez más importante que los países refuercen sus informes relacionados con el clima, incluyendo la incorporación de datos más confiables

Directora de la COP30: “Necesitamos una mejor estrategia para abandonar los combustibles fósiles”
Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30, habló sobre sus expectativas para la próxima cumbre climática de la ONU en Brasil

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?