En América Latina, el interés por las noticias sobre el cambio climático es mayor que en cualquier otra parte del mundo
Manifiesto 27 de septiembre: Huelga mundial por el clima
Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva al deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de 1 millón de especies que se encuentran gravemente amenazadas por la actividad humana. También se está al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático.
Cambio Climático24/08/2019 Fuente: UPA (España)Una crisis climática que es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas.
La contundencia de los datos que señala como las regiones mediterráneas son de las más vulnerables al cambio climático, de forma que no limitar la temperatura global en 1,5 ºC será una factura demasiado cara para las generaciones presentes y futuras. La responsabilidad de las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos coordinados con todos los grupos políticos, es estar a la altura de las necesidades que exige el momento.
Las organizaciones firmantes piden que en la nueva etapa política se declare, de manera inmediata, la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática. Evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad. Es necesario reducir con carácter urgente las emisiones de CO2eq (equivalente de carbono), reajustando la huella ecológica a la biocapacidad del planeta.
Lograr estos objetivos requiere necesariamente de:
Verdad. Asumir la urgencia de la situación actual admitiendo el diagnóstico, indicaciones y sendas de reducción reflejadas en el último informe sobre 1,5 ºC avalado por la comunidad científica. Reconocer la brecha de carbono existente entre los compromisos españoles y las indicaciones científicas. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad.
Compromiso. Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Garantizar reducciones de gases de efecto invernadero en línea con el Informe del IPCC para no superar un aumento de temperatura global de 1,5ºC, que establece una senda de reducción de emisiones global entre el 40 al 60% para 2030 respecto a 2010. Además, es imprescindible detener la pérdida de la biodiversidad para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.
Acción. Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir de manera urgente y prioritaria a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible. Demandamos que los gobiernos analicen cómo lograr este objetivo y propongan los planes de actuación necesarios: frenen nuevas infraestructuras fósiles (centrales, exploraciones, grandes puertos, etc).; reducción de los niveles de consumo de materiales, energía y de las necesidades de movilidad; cambio de modelo energético sin falsas soluciones como la energía nuclear; reorganización del sistema de producción; educación, además de otras medidas contundentes. Todo esto debe quedar reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición energética y en el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía.
Solidaridad. El deterioro ambiental de las condiciones de vida se sufre de forma desigual en función de la clase social, el sexo, la procedencia, o las capacidades. Defendemos que la transición ha de enfrentar estas jerarquías y defender y reconocer de forma especial a la población más vulnerable.
La degradación planetaria y la creciente desigualdad tienen un origen común y se alimentan entre ellas. Así, por ejemplo, muchas grandes empresas y bancos obtienen enormes beneficios a través de la especulación inmobiliaria, el desahucio, la gentrificación o la turistificación que expulsa a las familias de sus casas, a los vecinos de sus barrios. Aunque cada vez hay más inversiones en tecnologías para la transición energética, sigue habiendo muchos fondos que sostienen y financian a las grandes empresas del oligopolio energético en su explotación del planeta, y cuyo resultado es el incremento de la pobreza, incluida la energética.
Los colectivos más desfavorecidos no pueden empeorar su situación, por lo que la transición se tiene que realizar con justicia social. En el caso de los territorios y trabajadores y trabajadoras afectados es preciso adoptar medidas para asegurar empleos alternativos en sectores sostenibles, afrontar la crisis energética, reducción de la jornada laboral, un mejor reparto del empleo y el desarrollo de otros mecanismos en torno a la Transición Justa que deben lograr que no se deje a nadie atrás.
Democracia. La justicia y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que han de crearse los mecanismos adecuados de participación y control por parte de la ciudadanía para abordar las cuestiones sociales difíciles y para formar parte activa de la solución mediante la democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, de transporte, etc. En estos procesos se debe garantizar la igualdad de género en la toma de decisiones.
Realizar un giro de 180 grados en las políticas comerciales internacionales, acabando con la firma de tratados de comercio e inversión que ahondan la problemática del aumento de gases de efecto invernadero vía incremento del transporte marítimo interoceánico, así como de la aviación civil, que dificultan la lucha contra el cambio climático a través de las cláusulas de protección de inversiones (ISDS). Las medidas de mercado no pueden sustituir la adecuada planificación de la transición ecológica.
Los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria. Sin embargo, son a su vez los países más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites. Los países más enriquecidos son quienes acumulan una mayor deuda ambiental, por ello y atendiendo a los criterios de justicia climática, deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores. Se hace necesario revertir el hecho de que el 20 % de la población mundial absorbe el 80 % de los recursos naturales.
En defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima, una movilización que será, huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática,… e invitamos a la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a secundar esta convocatoria y a sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.
Colectivos y organizaciones que apoyan este manifiesto
- V. Galea vetus AC
- La Oficina Producciones Culturales
- Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica
- Amigos de la Tierra
- org
- ARBA Córdoba
- ASA (Acción Solidaria Aragonesa)
- Asamblea Antimilitarista de Madrid
- Asamblea de pensionistas Málaga
- ASiA - Associació Salut i Agroecologia Ecologistes en Acció
- ASOCIACIÓN ACCIÓN VERAPAZ
- Asociación ADIMHE
- Asociación Ambiental y Cultural TRALAPENA
- Asociación de Vecinos y Vecinas El Palo
- Asociación PETJADES
- Associació Alternativa Verda
- Associació Dia de la Terra Catalunya
- Biziz Bizi Asociación de Ciclistas Urban@s de Bilbao
- Bloque Bollero
- Butroi Bizirik en transición
- CÁDIZ POR EL CLIMA
- Campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión
- CCOO
- Centro Social Seco
- CGT
- Climate Reality Project Europe
- COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)
- Colectivo Renta Básica
- Confederación Intersindical
- Contra el diluvio
- Coordinadora de ONGD-España
- COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO
- Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
- Coordinadora ONGD La Rioja
- EA26 Educación Ambiental
- ECOAR Global
- Ecologistas en Acción
- Ecologistas en Acción de Córdoba
- Ecologistas en Acción de Madrid
- Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
- Economistas sin Fronteras
- Ecooo
- ECOSOL ONGD
- Ecounion
- Educo España
- Ekologistak Martxan
- Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
- Euskal Gune Ekosozialista / Espacio Ecosocialista Vasco
- Extinction Rebellion
- F4F Alcorisa
- Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)
- Federación española de Ingeniería sin Fronteras
- Federación regional de asociaciones vecinales de Madrid
- Fundación Renovables
- FUNDEM
- Greenpeace
- S. Coop. And.
- InspirAction
- Intersindical Región Murciana
- Intersindical Valenciana
- ISENER (Instituto de Sostenibilidad Energética)
- Juventud Por el Clima - Fridays For Future
- La Corriente Sociedad Cooperativa
- La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció
- Madres por el Clima
- Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx
- Movimiento Ibérico Antinuclear
- Nastideplasticbizkaia
- NaturNet Murcia
- Observatorio de Ecología Política de ATTAC
- ONGAWA
- Paradigma Media Andalucía
- Per l'Horta
- Perifèries del Món
- Permacultura Huerta-Jardín del Boticario
- Plataforma Tanquem Cofrents
- Plataforma por un Nuevo Modelo Energético - Nodo Cantabria
- Plataforma vecinal Mina Touro O Pino Non
- Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista
- RED ECOFEMINISTA
- Red Ibérica de Ecoaldeas
- Red Málaga por el Clima
- REVO PROSPERIDAD SOSTENIBLE
- Sos Acción Energía
- SEDELLA Naturaleza S.C.
- SEO/BirdLife
- SICOM - Solidaritat i Comunicació
- SLOW FOOD GREDOS-TIÉTAR
- Solidaridad Internacional Andalucía
- STEI Intersindical
- SUSTENTA
- Teachers For Future Spain
- The Climate Reality Project España
- Tradener
- Un Futuro Sin Carbón
- Unión General de Trabajadores (UGT)
- Unión Sindical Obrera (USO)
- UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
- Verdegaia
- Verdemar-Ecologistas en Acción
- Wina
- WWF España
- Xúquer Viu
Cambio climático: ¿Qué tiene que ver conmigo la sostenibilidad?
Cómo ir avanzando hacia un ecosistema integrado por Gobiernos y Ciudadanos y por Empresas y Consumidores
El mismo ya cuenta con la aprobación técnica de la Subsecretaría de Ambiente de Nación. Ministra Zigarán destacó la presencia del tema en la reforma de la Constitución provincial
Una investigación de la Cruz Roja Argentina reveló que un alto porcentaje de la población expresa preocupación por el cambio climático y el dengue
Un segundo estudio reafirma el papel del cambio climático en esta DANA
El estudio de atribución del proyecto europeo ClimaMeter señala que la variabilidad climática natural no puede explicar por sí sola la cantidad de precipitación registrada
Alerta por agrotóxicos: proyecto de ley autoriza fumigaciones a metros de viviendas y escuelas rurales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
La COP29 busca una salida al bloqueo tras un G20 sin avances notables
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú