
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Las muertes causadas por la contaminación son imperceptibles, pero están ahí. Ahora, un estudio ha encontrado que aproximadamente 74 millones de personas podrían salvarse este siglo, si reducimos la contaminación por carbono
Energía renovable10/08/2021
La investigación del Instituto de la Tierra introduce una nueva métrica para ayudar a evaluar los daños provocados por el cambio climático. Tener en cuenta el “costo de mortalidad del carbono” les daría a los contaminadores nuevas razones para transitar hacia energías renovables o limpias.
Nos basamos en las decisiones tomadas por individuos, empresas o gobiernos, al decirles cuántas vidas se perderán o salvarán. Se cuantifica el impacto de esas decisiones en la mortalidad al reducir las preguntas a un nivel más personal y comprensible.
añadió Daniel Bressler de la Universidad de Columbia.
El equipo de Bressler adaptó los modelos desarrollados por el economista climático de Yale y ganador del Premio Nobel, William Nordhaus. Luego calculó el número de muertes por calor directo que serán causadas debido a las trayectorias actuales del calentamiento global.
Los cálculos de Bressler no incluyen el número de personas que podrían morir a causa de la subida del nivel del mar, las supertormentas, las malas cosechas o los cambios en los patrones de enfermedades. Eso significa que las muertes estimadas, serían una «gran subestimación», señaló Bressler.
El estudio calcula que el planeta se calentará 4.1° Celsius para 2100 y cada 4.434 toneladas de carbono arrojadas en 2020 a la atmósfera de la Tierra matará a una persona este siglo. Hasta ahora, el planeta se ha calentado alrededor de 1.1 grados Celsius, en comparación con tiempos preindustriales.
Además, se estima que el volumen de contaminación emitida durante la vida de tres residentes estadounidenses promedio contribuye a la muerte de otra persona. Bressler afirmó que tasas de mortalidad más altas son posibles en las regiones más cálidas y pobres de la Tierra en África, Medio Oriente y el sur de Asia.
La nueva métrica podría afectar significativamente la forma en que las economías calculan el llamado costo social del carbono. Ese precio de la contaminación, que complementa los mercados de carbono como el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, ayuda a los gobiernos a establecer políticas contabilizando los daños futuros.
Sin embargo, la escala revelada por la investigación sugiere que el costo social del carbono debería ser 258 dólares la tonelada (y no 51 como lo fijó EE.UU.), si las economías del mundo quieren reducir las muertes causadas por el calentamiento global.
Un mayor costo de la contaminación por carbono lograría inducir mayores recortes de emisiones, lo que a su vez salvaría vidas. Limitar el aumento de la temperatura media global a 2.4° C para finales de siglo, evitaría que 74 millones de personas mueran de calor.
La gente no debería tomar sus emisiones de mortalidad por persona de manera demasiado personal.
dijo Bressler.
Los gobiernos deben movilizar políticas a gran escala como la fijación de precios del carbono, el tope y el comercio y las inversiones en tecnologías bajas en carbono y almacenamiento de energía.
Fuente: Robotitus (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Sin darte cuenta, podés comer cientos de minúsculas partículas que están presentes en cada rincón

El basurero de Bariloche es un predio a cielo abierto en plena zona urbana, donde la basura se acumula sin ningún tipo de tratamiento

Un estudio reciente elaborado por el académico neerlandés Alex de Vries-Gao, fundador de Digiconomist, y publicado en la revista científica Patterns, advierte que el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial en 2025 ha generado un impacto ambiental comparable al de grandes ciudades

Desde proyectos de conservación hasta procesos de restauración ecológica e iniciativas comunitarias, estas fueron algunas historias de 2025 que nos demuestran que aún hay esperanza para proteger la naturaleza

Se esta viviendo un momento decisivo para el futuro ambiental de México, especialmente de una zona ya considerada de sacrificio ambiental y de las más contaminadas del país, el Valle del Mezquital, en Hidalgo.