
Vestir con conciencia: la urgencia de elegir textiles biodegradables
Cada año, el mundo desecha más de 92 millones de toneladas de residuos textiles, y gran parte proviene de fibras sintéticas de uso masivo.
Piezas para dejar la mejor huella en el hogar
Moda Sustentable e Industria de la Moda25/08/2021No tenemos planeta B, así que tenemos que cuidar el nuestro. Muchas son las firmas preocupadas por la sostenibilidad, de las que hemos hecho una pequeña selección de piezas. Con cualquiera de ellas harás que la decoración de tu casa sea más responsable con la situación medioambiental de hoy. Materiales reciclados y/o reciclables, de mayor vida útil, evitando la toxicidad en los tratamientos de los productos y con fabricaciones menos contaminantes, todas estas premisas configuran un mobiliario sostenible para hacer de tu casa un territorio ecológico.
La tumbona reclinable Cataluna, de la firma Let’s pause, tiene la estructura de madera y se hace en esparto de forma totalmente artesanal. Por cierto, venden una funda que la protege si quieres dejarla a la intemperie, en vez de bajo porche. La empresa catalana solo produce muebles naturales y hechos a mano.
El puf Cheslón es una propuesta de la firma pamplonesa Dvelas y está realizado con un tejido de poliéster de una vela recuperada. Lo puedes usar tanto en exteriores como en interiores. Los colores de la relinga disponibles, es decir, el cabo que se une o cose y con que se refuerzan las orillas de las velas son: blanco, negro, azul marino, visón, naranja, amarillo, azul y, como el modelo de la imagen, rojo.
Mister T es una mesa auxiliar de líneas antropomórficas realizada en metal que además actúa de contenedor para albergar libros o revistas. Es un diseño de Sebastiano Tosi producido por la firma italiana Caoscreo y está disponible en una gran variedad de colores para alegrar los espacios. Se trata de una pieza ecosostenible y reciclable.
Con volúmenes generosos, Sengu es un sistema de sofás acogedor que permite realizar, si se desea, composiciones poco convencionales. Es un diseño de Patricia Urquiola para Cassina cuya estructura se compone de un marco de acero con cinturones, elegantemente rematado con dos vigas de madera de nogal Canaletto o roble negro teñido, sobre las que se coloca el suave acolchado. Precisamente el relleno del cojín se realiza en una fibra 100% reciclada, hecha de PET recuperado principalmente del mar.
La marca Cassina se ha asociado con el Politécnico de Milán para crear Cassina LAB, un proyecto a través del que desarrollan nuevos materiales sostenibles enfocados en el bienestar.
Las Alfombra Polli, de Normann Copenhagen, recicla botellas de plástico. Así, se fabrican con residuos de plástico que se preprocesan en fibras textiles, que se hilan en un hilo fino y se tejen en alfombras suaves, elegantes y duraderas. De diseño atemporal, las alfombras están disponibles en una gran variedad de colores y tamaños.
El diseñador Hee Welling dedicó casi un año a investigar los materiales adecuados para su última pieza. El resultado es Rely, de &Tradition, una silla respetuosa con el medioambiente. El plástico reciclado para las carcasas procede de dos fuentes diferentes: las carcasas negras, de interiores de coches viejos, y el plástico de color, de residuos postindustriales. Tras ser triturados en pequeños trozos, se mezclan con color y se preparan para el moldeo por inyección. Y para la versión tapizada de la silla no se utiliza cola. Buen diseño, formas ergonómicas, método de producción sostenible y materiales ecológicos se reúnen en esta pieza.
La colección Smart Working, de VittEr Design, se conforma por un amplio y práctico puesto de trabajo en el que el escritorio y la librería se unen y se cruzan, uno apoyando al otro. El material con el que se fabrica es el laminado compacto VittEr, que no contiene formaldehído, es antibacteriano y ecosostenible.
Las fibras naturales están dispuestas a quedarse en nuestras casas durante todo el año. El cabecero Nathe es una pieza totalmente artesanal de la firma Hannun que está compuesto por una estructura de madera de abeto de origen sostenible y una malla de ratán natural. Su estética boho chic cautiva.
El corcho es un material natural, renovable y reciclable. Jasper Morrison ha diseñado para Vitra varios objetos en este material ecológico, como el taburete que puede usarse asimismo como mesa auxiliar. Realizado en corcho puro torneado, con la superficie sin tratar, la pieza resulta ligera, muy resistente y tiene un agradable tacto aterciopelado.
Diseño de Salvador Tresserras para su firma, Sarsey el candelabro Mavra combina el cobre sin tratar y la cáscara de nuez triturada, creando una pieza 100% reciclable. También hay diseños que en lugar de nuez incorporan posos de café.
Aparte, las velas que acompañan los candelabros son de la prestigiosa marca Cerabella de Barcelona, con más de 150 años de antigüedad, hechas de manera artesanal con cera de alta calidad.
Fabricada en roble blanco macizo, naturalmente antibacteriana, ecológica y totalmente biodegradable, esta pequeña caja con forma de madera puedes usarla como alternativa perfecta a las fiambreras de plástico. Aunque también puede ser un bonito organizador en el dormitorio infantil. De venta en Blue Brontide.
Además, por cada pedido que se haga en su ecommerce, plantan un árbol.
Fuente: Hola (.com)
Cada año, el mundo desecha más de 92 millones de toneladas de residuos textiles, y gran parte proviene de fibras sintéticas de uso masivo.
En una medida histórica contra el maltrato animal y a favor de sus derechos, prohibieron las granjas de pieles en Noruega. Se trata de aquellas en las que se crían ejemplares para aprovechar este órgano
Este proyecto es el resultado de un acuerdo entre la cooperativa Creando Conciencia, la empresa textil TEXCOM y la Fundación Impulso y Encuentro
Descubre cómo el Ultra Fast Fashion está revolucionando la industria y contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente
Tres referentes argentinos del mundo de la moda opinaron sobre la iniciativa de Lionel Messi para "salvar el planeta a través de su marca"
Casi una cuarta parte de las marcas de moda más importantes del mundo, como Reebok, Tom Ford y DKNY, no tienen un plan público de descarbonización, según un informe
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
Los expertos afirman que establecer una conexión directa entre tormentas concretas y la nebulosa idea del cambio climático puede ayudar a la gente a comprender la urgencia de nuestra crisis
El calentamiento global no es solo una preocupación ambiental: millones de niños en todo el mundo enfrentan riesgos sin precedentes debido a temperaturas extremas
Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates