Julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la historia de la Tierra

Que el futuro será caluroso, es una certeza; cuánto, depende de nosotros

Cambio Climático 01/09/2021
julio-mes-mas-caluroso-jamas-registrado-historia-tierra-908615-072106

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que julio fue el mes más caluroso registrado en la historia de la Tierra desde que se inició el control de registros, hace 142 años. La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en todo el mundo estuvo alrededor de 7 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, detalló el organismo.

De hecho, en el hemisferio norte la temperatura de la superficie terrestre se ubicó en 13 grados centígrados por arriba del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012. Asia también registró su julio más caluroso y Europa su segundo más caluroso, agregó la agencia estadounidense. El comunicado incluyó un collage de fotos que ilustran los terribles efectos del cambio climático, incluidas inundaciones, olas de calor, sequías, huracanes e incendios forestales.

Además, el anuncio se produce cuatro días después de que el panel de expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) presentara un informe -el lunes pasado- que constituyó un dramático aviso sobre cómo ya está cambiando el planeta de forma irreversible.

Básicamente, los científicos de la ONU han hecho un anuncio impactante: la crisis se aceleró y el planeta se calentará 1,5 grados centígrados en 19 años, han dicho. También han coincidido en que no hay ninguna duda de que es la actividad humana -a través de la quema de combustibles fósiles, principalmente- la que provoca la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera y elevan la temperatura.

una-consecuencia-del-calentamiento-imagenes-acompanan-este-articulo-incendio-san-javier-octubre-ano-pasado-producto-cinco-meses-sin-lluvias-que-906614-065758

Lamentablemente, la humanidad ha llegado a un punto de no retorno: haga lo que haga, será inevitable frenar esa marca de 1,5°, lamentaron. En este descomunal desafío, deben tomarse decisiones en negociaciones a escala europea y mundial.

A nivel global, la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow (COP26), que debe concretarse se en noviembre, será el momento de la verdad. Ahí se sabrá cuánto y qué están dispuestos a hacer los países ricos. La mirada va a estar puesta en el Acuerdo de París, cuyo objetivo es que la temperatura media del planeta no suba más de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, intentando limitar ese aumento a 1,5 °C. El trabajo del IPCC asegura que en todos los escenarios analizados se supera la barrera de 1,5 °C en los próximos 20 años.

De hecho, los investigadores han planteado la catastrófica posibilidad de que se haga muy poco al respecto: en ese caso, la temperatura subiría 4,4 °C. China, Estados Unidos y la Unión Europea son considerados los principales emisores de gases de efecto invernadero.

El estudio fue elaborado por 234 investigadores de 66 países. Los científicos han revisado más de 14.000 artículos para realizar su síntesis sobre los efectos que ha tenido el calentamiento. En detalle, el informe plantea que ya se están observando cambios en todas las regiones de la Tierra. Muchos no tienen precedentes en miles de miles de años. Y algunos, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.

905363_202108052002300000001

Asimismo, se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 grados centígrados en las próximas décadas. Y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento incluso a 2 grados centígrados será un objetivo inalcanzable. Los cálculos indican que con un calentamiento global de 1,5 grados se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 grados los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

No es una producción propia, la fuente es el diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto