La importancia de reutilizar reliquias arquitectónicas

Grupo Edisur te cuenta cómo el reciclaje de materiales de construcción ayuda a preservar el planeta, reducir los costos de construcción y revalorizar piezas de gran calidad

Reciclaje y Manualidades 03/09/2021
ARCHI_868819

El Antropoceno es una nueva era geológica marcada por el impacto de la acción humana en el planeta Tierra. Algunos investigadores sostienen que comenzó con la Revolución Industrial, mientras otros indican que el inicio fue la explosión de la bomba nuclear o la aparición de la agricultura. Sin embargo, la noción de que las actividades del ser humano van generando cambios con repercusiones planetarias, ya sea en la temperatura, los biomas o los ecosistemas, es algo cada vez más difundido. 

Si se mide en términos temporales, esta afirmación puede resultar particularmente inquietante: si toda la historia de la Tierra se condensara en 24 horas, los humanos solo apareceríamos en los últimos 20 segundos.


ARCHI_868820

Ya han aparecido en el mercado algunas empresas o cooperativas que se encargan de desmontar, acondicionar y vender materiales de construcción usados. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.


La construcción civil es una de las actividades más influyentes del Antropoceno, ya sea por la utilización de recursos naturales, la liberación de carbono o, principalmente, la generación de desechos sólidos por demoliciones. Sin embargo, desde hace un tiempo existen algunas tendencias a reducir este impacto sobre el planeta y Grupo Edisur te cuenta cómo reutilizar elementos arquitectónicos antiguos puede resultar una acción muy positiva en este sentido.

De la economía lineal a la circular

Junto a la creciente conciencia en relación al cuidado del medio ambiente, y en un mundo cada vez más urbano, aparecieron varias iniciativas que buscan mitigar el impacto de la construcción civil y trazar un mejor destino para los desechos sólidos resultantes de ella. 

Así, por ejemplo, existe una transición desde la economía lineal tradicional, basada en la extracción de recursos naturales, la fabricación y el descarte al final de su vida útil; a una economía circular, que se fundamenta en tres principios: eliminar y reducir los desechos, mantener los productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales. 


ARCHI_868821

Aparecieron varias iniciativas que buscan mitigar el impacto de la construcción civil y trazar un mejor destino para los desechos sólidos resultantes de ella. Foto: Westwing Azulejos / Grupo Edisur.


Una nueva oportunidad de mercado

Ya han aparecido en el mercado algunas empresas o cooperativas que se encargan de desmontar, acondicionar y vender materiales de construcción usados, además de ayudar a los propietarios de edificios, contratistas y arquitectos para volver a utilizarlos.

Al usar productos recuperados, no solo se reduce la cantidad de desechos de demolición, sino que también se adquieren piezas de calidad, muchas veces construidas por diseñadores de renombre, creadas por artesanos expertos o hechas con tecnologías que actualmente están fuera de alcance. 

¿Qué elementos se pueden recuperar?

La gama de materiales reutilizables es inmensa: vigas de madera, baldosas antiguas, puertas y ventanas, ladrillos en buen estado, molduras, sanitarios, alfombras, espejos, mobiliario, entre otros.


ARCHI_868822

Vigas de madera, baldosas antiguas, puertas y ventanas, y ladrillos en buen estado, son algunos de los materiales que se pueden reutilizar. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.


La reutilización y revalorización de estos elementos, además de implicar un ahorro económico, permite desviar estos elementos del flujo de residuos sólidos, lo que se transforma en una acción tendiente a reducir el impacto de la acción del hombre sobre las condiciones del planeta Tierra.

No es una producción propia, la fuente es Cadena3 (.com

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto