Estos dos gigantes se aliaron en Argentina para promover el reciclado de envases

Ambas compañías firmaron un acuerdo para diseñar y utilizar envases reciclados y trabajar con cooperativas de recicladores. Cómo se gestó la alianza estratégica

Reciclaje y Manualidades 03/09/2021
nestle-dow

La compañía química Dow y la productora de alimentos y bebidas Nestlé sellaron un acuerdo a fines de julio para impulsar el diseño y desarrollo de envases reciclables, y la incorporación de material Reciclado Post Consumo (PCR) en envases y packaging para sus productos.

Esta alianza a nivel local también promueve la economía circular a partir de un trabajo conjunto con cooperativas de recicladores, en el marco de la iniciativa Latitud R, de la que ambas compañías forman parte.

Latitud R es la evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, IRR, creada en 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola, PepsiCo, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina, a los que en 2020 se sumó Dow y este año Nestlé.

En Argentina, la articulación con este programa beneficiaría a 1500 recuperadores y recuperadoras urbanas agrupados en distintas cooperativas.


El compromiso firmado por ambas empresas se basa en el objetivo común de lograr envases 100% reciclables o reutilizables.

comenta Verónica Rosales, directora regional de Asuntos Públicos y Sustentabilidad en Nestlé.


La firma fabricante de Dolca y Nespresso estableció como objetivos para el 2025 “reducir el material de embalaje y plásticos, desarrollar sistemas reutilizables y recargables en reemplazo de los envases descartables, utilizar materiales que faciliten el reciclaje, apoyar a las cooperativas de recicladores locales, e impulsar nuevos comportamientos entre sus empleados, consumidores, retailers y proveedores.


Nestle

En Argentina, la articulación con este programa beneficiaría a 1500 recuperadores y recuperadoras urbanas.


En el caso de Dow, sus metas de sustentabilidad para 2030, 2035 y 2050 están enfocadas en eliminar los residuos plásticos, fomentar la economía circular y ser neutrales en carbono a través de tecnologías para fabricar productos que ayuden a los clientes a reducir su huella de carbono.

“Dow es una compañía de materiales. Creemos que la verdadera innovación se logra a partir de una colaboración en toda la cadena de valor. La firma de este acuerdo con Nestlé, nos permitirá desarrollar soluciones sustentables concretas”, comenta por su parte Marcos Sato, Gerente de Desarrollo de Mercado de Empaques para Región Sur de Dow.


Nuestra visión es que ninguno de nuestros envases, termine en la basura, en los océanos, lagos y ríos. Para lograrlo, el 100% de nuestros envases deben ser reciclables o reutilizables para 2025.

detalla Rosales, de Nestlé.


El círculo virtuoso de la economía circular

A partir del aumento de precios de insumos como el polietileno, (que duplicó su valor en dólares desde que empezó la pandemia), en Argentina creció el volumen de plásticos reciclados.

Según datos de Ecoplas, entidad dedicada a la investigación y promoción del uso sustentable del plástico, Entre 2003 y 2020, el volumen de plásticos que se reciclan se multiplicó por cinco.

La industria recicladora, que en los últimos cinco años venía trabajando al 50% de su capacidad, hoy está funcionando con un 60% de su capacidad instalada, señala un informe de esta entidad. El problema, a la hora de aumentar el reciclado, es que hay un 40% de la población que aún no separa los materiales en origen.


ECOPLAS2

El problema, a la hora de aumentar el reciclado, es que hay un 40% de la población que aún no separa los materiales en origen.


Es por esto que Ecoplas, junto a empresas de consumo masivo y fabricantes de envases, se unieron a la plataforma Movimiento Circular, para generar materiales educativos y de difusión sobre la importancia del reciclado y la separación en origen. Y asimismo, están trabajando en un manual de eco-diseño para la economía Circular.

Por otro lado, iniciativas a nivel empresarial como el acuerdo que suscribieron Dow y Nestlé, generan un gran impulso a la economía circular y el reciclado, que genera valor económico y empleos en momentos en que el mundo vive una crisis socioambiental sin precedentes.

No es una producción propia, la fuente es Cadena3 (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto