Cómo evitar el derroche de agua en la limpieza del hogar

Su uso se multiplicódesde el inicio de la pandemia, cuando la desinfección de espacios comunes se intensificó. En esta nota te contamos cómo racionalizar este valioso recurso, para evitar su pérdida

Agua y Glaciares 03/09/2021
ARCHI_867352

Tras el inicio de la pandemia y la búsqueda de contrarrestar sus efectos, la rutina de limpieza se modificó, aumentando su frecuencia e incrementando también el uso de agua. Como sabemos, este es un recurso valioso y escaso, por lo que es preciso incorporar algunos hábitos que ayudan a cuidarlo y evitar su derroche.

Prestar atención a la elección de productos de limpieza, la reutilización del agua y la incorporación de hábitos podrás higienizar tu hogar con un racional uso del recurso. Estos consejos incluso permitirán que ahorres tiempo en tu día a día. De esta forma, promover el cuidado del medio ambiente y optimizar tiempo es posible.

Ahorro de tiempo y agua con productos inteligentes

Una de las opciones para evitar enjuagar y excederse en el uso del agua es la elección de desinfectantes y desengrasantes, que ayudan a quitar la suciedad de manera rápida y eficiente.


ARCHI_867353

Usar productos como desengrasantes y desinfectantes ayuda a limpiar en menos tiempo. Foto: Pexels / Aguas Cordobesas.


Estos productos mejoran la experiencia de limpieza de cualquier superficie, debido a que no necesitan de enjuague, retiran la suciedad con facilidad y/o pueden ser aplicados en azulejos, pisos, o accesorios de diferentes espacios en el hogar, como baños y cocinas.

Elegir artículos de limpieza que no necesitan enjuague permite minimizar la cantidad de agua y emplear menos tiempo y esfuerzo para sanitizar los ambientes.

Limpieza de utensillos

A la hora de lavar los elementos de cocina, como cubiertos, platos y ollas, es recomendable hacerlo apenas se termine de usarlos para evitar que la suciedad se adhiera y sea más difícil de remover. En caso de hacerlo tiempo después, es recomendable aprovechar el agua resultante de otras actividades para remojarlos y ablandar la suciedad (aquí se puede aprovechar el agua de lluvia o del aire acondicionado, por ejemplo). De esta manera, se optimiza el uso del recurso en una tarea tan sencilla como lavar los platos.


ARCHI_867351

El uso racional del agua es responsabilidad de todos. Foto: Pexels / Aguas Cordobesas.


Reutilización de recursos hídricos

Una opción viable, y durante el verano, es reutilizar el agua que proviene del uso del aire acondicionado. Esta podrá aplicarse para el riego e incluso para el lavado de pisos y vidrios. En cuanto al uso en plantas, es preciso tener en cuenta que nuestro aparato esté en óptimas condiciones ya que su agua podría dañar las plantas, en lugar de hidratarlas.

Lavado de ropa

Otra de las actividades diarias que requieren de grandes cantidades de agua es el uso del lavarropas. Con el avance de la tecnología y de la búsqueda de cuidar el medio ambiente, estos aparatos cuentan con opciones para optimizar tiempos y recursos.


ARCHI_867350

Elegí el programa de lavado adecuado para cada tipo de prenda. Foto: Pexels / Aguas Cordobesas.


Cada lavarropas, sea de la marca que sea, posee ciclos diferentes para cubrir cada necesidad. El uso correcto de estos podría reducir la cantidad de agua que se utiliza para lavar la ropa. Por ejemplo, elegir ciclos cortos si la ropa no está muy sucia, y usar la capacidad total del aparato en cada lavado, son hábitos que permiten optimizar su uso.

Además, utilizar jabón biodegradable permite reutilizar el agua para riego y lavado de pisos. Si el que usás no lo es, su reutilización no es recomendable.

Evitar el derroche de agua es posible con el cambio de algunos sencillos hábitos y la elección consciente de productos. Además de ahorrar agua, reducís los tiempos de limpieza.

Vos, ¿ya sabes cómo vas a limpiar hoy?

No es una producción propia, la fuente es Cadena3 (.com)

Te puede interesar
Lo más visto