El cable submarino más largo del mundo enviará energía limpia desde Marruecos al Reino Unido

En la región marroquí de Guelmim-Oued Noun se construirá un parque solar y eólico de 10,5 gigavatios (GW) que suministrará energía limpia al Reino Unido a través de cables submarinos. Los dos cables submarinos de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 1,8 GW serán los más largos del mundo

Energía renovable 29/09/2021
el-cable-submarino-mas-largo-del-mundo-enviara-energia-limpia-desde-marruecos-al-reino-unido-12937

La empresa británica de energías renovables Xlinks es la promotora del proyecto. El proyecto Xlinks Morocco-UK Power, como se conoce, abarcará un área de unas 579 millas cuadradas (1.500 kilómetros cuadrados) en Marruecos y se conectará exclusivamente al Reino Unido a través de 2.361 millas (3.800 km) de cables submarinos HVDC. Seguirán la ruta de aguas poco profundas desde Marruecos hasta el Reino Unido, pasando por España, Portugal y Francia.

El proyecto costará 21.900 millones de dólares. Xlinks construirá 7 GW de energía solar y 3,5 GW de energía eólica, junto con un sistema de almacenamiento en baterías de 20GWh/5GW en Marruecos. El cable de transmisión constará de cuatro líneas.

El primer cable estará activo a principios de 2027, y los otros tres están previstos para 2029. Se ha llegado a un acuerdo con National Grid para dos conexiones de 1,8GW en Alverdiscott (Devon).

Según Xlinks, el proyecto Morocco-UK Power podrá suministrar energía a la inmensa cantidad de 7 millones de hogares británicos en 2030. Una vez completado, el proyecto será capaz de suministrar el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.

¿Por qué Marruecos?

¿Por qué ir hasta el norte de África para obtener energía en el Reino Unido? En una palabra, por la resiliencia. Xlinks lo explica:

"Marruecos se beneficia de unos recursos solares y eólicos ideales, necesarios para desarrollar proyectos renovables que puedan garantizar una producción de energía adecuada durante todo el año".

"Además, tiene la tercera irradiación horizontal global (GHI) más alta del norte de África, que es un 20% mayor que la GHI de España y más del doble que la del Reino Unido. Asimismo, el día más corto del invierno sigue ofreciendo más de 10 horas de luz solar".

"Esto ayuda a proporcionar perfiles de producción que satisfagan las necesidades del mercado eléctrico del Reino Unido, especialmente durante los periodos de baja producción eólica marina".

La generación remota y la interconexión entre regiones geográficas distantes con sistemas meteorológicos inversamente correlacionados serán más eficaces para resolver los desequilibrios de la oferta y la demanda durante períodos de tiempo más largos.

Xlinks señala que los paneles solares generan unas tres veces más energía en Marruecos que en el Reino Unido. Además, los paneles solares de Marruecos generan hasta cinco veces más energía de enero a marzo que los del Reino Unido.

No es una producción propia, la fuente es World Energy Trade (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto