Reciclado de residuos: el nuevo desafío para las grandes ciudades

Un estudio a nivel nacional estableció dificultades para lograr avances

Reciclaje y Manualidades 02/11/2021
lg

Los hábitos de convivencia en las nuevas sociedades implican el desarrollo de diferentes conductas por cada uno de sus integrantes. El cuidado del medio ambiente se impone como una necesidad que atraviesa a las principales ciudades del mundo y en nuestra ciudad se desarrollan políticas y acciones innovadoras sobre la temática, pero que no escapan determinadas realidades impuestas.

Un estudio realizado en nuestro país sobre la temática, especificó que el 93% de los encuestados afirma que reciclar debería ser obligatorio. En esa línea, la falta de políticas públicas permanentes en materia de gestión de los residuos e infraestructura para su separación y reciclado, sumado al 66% que considera que las marcas también tienen responsabilidad, completan el combo de respuestas de los argentinos en esta materia. Al momento de indagar sobre hábitos de reciclaje en el hogar, 4 de cada 10 argentinos manifestaron abiertamente no separar y/o reciclar. Sobre estas realidades y en consulta de Nuevo Diario, Soledad Pinto, integrante de la organización ambientalista Nuevo Ciclo, manifestó: “Las actividades de reciclaje que realizamos más allá de la acción propia que llevamos a cabo, tienen que ver con la necesidad de generar una conciencia en la gente, sobre la importancia del reciclaje de residuos. Esto tiene que ver con generar una educación de los vecinos, en lo que respecta a la separación de residuos, pero también en la disminución de la generación de los mismos”.

Es en este sentido, donde un aspecto que se considera puede aportar soluciones para mejorar el reciclado es la educación, destacado como el método más efectivo, mediante campañas de concientización y comunicación (43%) y la existencia de una ley que obligue y regule el reciclaje (30%), según expresan los encuestados.
Entre los que dicen no reciclar, la mayoría reconoce que le gustaría separar residuos, pero que no lo puede hacer por falta de infraestructura (42%), desconocimiento (19%) y por no tener tiempo (17%). Además, de la muestra evaluada, apenas el 3% respondió correctamente todas las consultas relacionadas con actividades de reciclado y/o separación. Sobre esto, Pintos, reconoció que “al principio puede parecer una cuestión que demanda tiempo y mucha infraestructura, pero la evaluación que hacemos nosotros es que una vez generado el hábito, el proceso se simplifica”.

No es una producción propia, la fuente es Nuevo Diario Web (.com.ar)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto