Con neumáticos descartados fabrican baldosas y adoquines

Al darse cuenta de que anualmente se desechan más de 10 millones de neumáticos, la empresaria Runsewe decidió que su contribución más impactante a la gestión de residuos en Nigeria sería desarrollar la competencia en la gestión de residuos de neumáticos usados ​​y desarrollar una empresa de reciclaje de clase mundial para ayudar al país a gestionar adecuadamente una parte significativa de este desperdicio anual

Residuos 18/11/2021
232876401_366462068225372_5466956656642671904_n

La gestión de residuos en Nigeria es irregular en el mejor de los casos. En las aldeas, pueblos y ciudades, es común ver montones de desechos, y los residentes a menudo los queman por la noche por falta de un método de eliminación más seguro. Los neumáticos se tiran y abandonan habitualmente.

Después de pasar los últimos seis años aprendiendo sobre la gestión de residuos de neumáticos, Runsewe se reunió con algunas de las mejores mentes del negocio para lanzar “Freetown Waste Management Recycle”.

Runsewe ha creado una planta industrial dedicada a la transformación de neumáticos viejos. Todos los procesos comerciales de Freetown Waste están impulsados ​​por la innovación y la eficiencia. La empresa transforma neumáticos viejos en productos de alta demanda, como adoquines, baldosas, topes de puertas, mats y otros productos que tienen una gran demanda en la nación más poblada de África.

244551250_405383107666601_5350305359530684206_n

En esencia, se deshacen de los residuos transformándolos en una variedad de productos terminados que se pueden utilizar en hogares, oficinas y áreas públicas. La mayoría de los demás recicladores simplemente limpian el producto de desecho solo para convertirlo de nuevo a su estado inicial o a un estado muy similar sin ningún valor agregado significativo.

Esto es lo que diferencia a “Freetown Waste” de los otros recicladores, ellos convierten los neumáticos en caucho granulado que se puede utilizar para producir una amplia variedad de productos con fantásticos márgenes de beneficio.


Crear algo nuevo a partir de un neumático viejo que de otro modo estaría en algún lugar desperdiciado fue parte de la motivación.

dijo Runsewe.


En el 2020 “⁣Freetown Waste” comenzó a operar con tan solo cuatro empleados, y el crecimiento ha sido tan rápido que la fuerza laboral ha aumentado en gran cantidad. Hoy en día, el equipo emplea a más de 100 personas a tiempo completo que reciclan más de 150.000 llantas de desecho al año, transformándolas en alfombras de goma, baldosas, topes de velocidad y otros accesorios de goma. También emplean a más de 150 personas indirectamente que trabajan como agentes en la agregación de neumáticos.


Nos gusta pensar en «Freetown Waste» como una forma de limpiar la ciudad de desechos de una manera sistemática y sostenible.

dice Runsewe.


Los hogares y las empresas deben prestar mas atención en la gestión y el reciclaje de residuos. Esperamos que las personas comiencen a tomar mejores decisiones sobre cómo manejan sus productos de desecho.

“Animamos a otros empresarios a que se unan a nosotros en este viaje de reciclaje para limpiar. Cuantos más recicladores tengamos, más limpio será el medio ambiente que estamos creando para nuestras familias y nuestros hijos” dice Runsewe.

No es una produccion propia, la fuente es Noticias Ambientales (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa