Solución ecológica permite reciclar millones de neumáticos usados

El proceso termodinámico de EcoTech Recycling convierte al caucho desechado en un material sintético no tóxico para llantas nuevas, autopartes y aislamiento

Reciclado 11 de junio de 2021
Neumatico

Si alguna vez has visto un cementerio de neumáticos repleto de caucho desparramado por todos lados, quizás te hayas preguntado qué es lo que se hace con todas es gomas descartadas.

Bueno, la compañía israelí EcoTech Recycling tiene una idea verde en mente: se trata de un proceso no tóxico de producción de un material particular, el Active Rubber (AR), que se fabrica con neumáticos que se encuentran al final de su vida útil.

Con 1.600 millones de llantas fabricadas cada año y 290 millones desechadas en el mismo período solo en los Estados Unidos, los neumáticos son la mayor fuente de desechos de caucho del mundo.

Portada-para-ElTierrero.com78-1200x642Construyen Las Primeras ‘Carreteras Recicladas’ Usando Neumáticos Viejos
NeumaticosComienza la Ley REP: el 90% de los neumáticos convencionales deben reciclarse al 2030


El caucho es un bien valioso y lo estamos volviendo reutilizable. El AR es un sustituto del caucho sintético que puede ser usado para fabricar neumáticos nuevos, piezas de automóviles o una pared interior y aislamiento para pisos llamado ECOINSUL que nosotros mismos desarrollamos

afirmó Gideon Drori, director ejecutivo y presidente de EcoTech.


La solución ECOINSUL es, según el directivo, un nuevo estándar que supera diez veces al actual. Casi no hay diferencia de precio y es fácil de manejar y aplicar. Produce un aislamiento acústico y térmico muy eficaz. Y todo está hecho de residuos”, añadió.

A principio de 2020 y con 21 patentes emitidas en todo el mundo emitidas, EcoTech terminó las pruebas y el escalado, y firmó una asociación estratégica con Sibur International con sede en Austria, uno de los mayores fabricantes de caucho sintético.


Sibur nos ha ofrecido un lucrativo contrato para el mercado austriaco y además puede establecer sus propias fábricas utilizando nuestra tecnología. A la vez estamos en conversaciones con un gran fabricante de productos químicos en Italia y nos han pedido que establezcamos fábricas en Emiratos Árabes Unidos. También nos contactaron de Rusia, China y Australia. Y esperamos establecer otra instalación en un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

indicó


teja-caucho-recicladoReconocen intencionalmente a las tejas ecológicas de caucho reciclado
Tejas-negras-solaresInvestigadores ganaron un premio internacional por sus tejas de caucho reciclado

Drori, que señaló que Europa genera más de 4,5 millones de toneladas de residuos de neumáticos al año.

EcoTech, cuya sede está en Petaj Tikva, se encuentra en proceso de recaudación de capital y convierte su instalación de investigación y desarrollo de Acre (Akko) en una fábrica para atender los pedidos.


ecotech-chartIlustración cortesía de EcoTech Recycling


Los neumáticos en la economía circular

De acuerdo con National Geographic, los neumáticos actuales consisten en aproximadamente un 19 por ciento de caucho natural y un 24 por ciento de caucho sintético. La fabricación de una llanta de automóvil promedio requiere alrededor de 26 litros de aceite mientras que las llantas de camión necesitan 83.

Según Drori, la tecnología patentada de EcoTech utiliza un 95 por ciento menos de energía que los procesos tradicionales de producción de caucho.


Con el aumento de los precios del petróleo y la contaminación tóxica, la industria del caucho es fundamental cuando se trata de reducir la contaminación ambiental es producido sin aceites peligrosos, productos químicos o nuevos recursos. Es un proceso tan limpio que por cada tonelada de AR que producimos conseguimos seis de crédito de carbono. La idea de la economía circular está cobrando vida y la nuestra es una manera mucho mejor que devolver el caucho de desecho al mercado

explicó Drori. 


Neumaticos.RuedaMichelin y Carbios trabajan para desarrollar un neumático fabricado con plástico reciclado
NeumaticosPrimer producto prioritario de Ley REP al fin ve la luz: Aprobó decreto sobre reciclaje de neumáticos

Y esta tecnología pareciera haber llegado al sitio correcto en el momento adecuado: la nueva directiva de microplásticos de la Unión Europea prohíbe el polvo de caucho con aditivos, así como el caucho desmenuzado, un material para superficies de juegos hecho de llantas trituradas porque hallaron que contamina el suelo y se sospecha que es carcinógeno.

“Esto trae el problema de cómo manejar el caucho de desecho de los neumáticos a una nueva esfera. EcoTech es una de las únicas soluciones disponibles que es completamente viable y está lista”, dijo Drori.
Es que las soluciones existentes como la desvulcanización, combustión y quema de neumáticos para combustible son problemáticas para el medio ambiente.

El legado de un padre

EcoTech obtuvo el tercer premio en el concurso de innovación patrocinado por BuiltUp Ventures y el Instituto de Exportación de Israel en TLV ConTech & PropTech en noviembre pasado, y se ubicó entre los cinco primeros en un concurso de sustentabilidad del Foro Económico Mundial.

La tecnología de la compañía se basa en una idea del padre de su presidente y fundador, el matemático Oleg Golobrodsky.


Me presentaron a Oleg en 2005. Su padre había sido director de operaciones de una gran fábrica de municiones en la Unión Soviética. Murió tras enfermarse en la cárcel por el delito de ser judío pero su legado fue una idea loca sobre cómo reciclar neumáticos

explicó Drori.


Oleg y Drori crearon una empresa en Ucrania y en 2011 la trajeron a Israel y comenzaron a trabajar en la idea del padre de Oleg: una tecnología termodinámica que congela el caucho sin mucha electricidad y sin nitrógeno líquido y lo convierte en un polvo del tamaño de una micra.

Luego de trabajar con expertos del Instituto de Tecnología Technion-Israel, el equipo de EcoTech dirigido por el ingeniero jefe Oleg Zuikin desarrolló un proceso químico que reactiva los polímeros en el polvo de micras, lo que les permite conectarse con otros polímeros y formar un nuevo material.


Podemos tomar cualquier tipo de neumático usado y convertirlo de nuevo en caucho sintético. Somos la única empresa del mundo que ha cerrado el ciclo del reciclaje de neumáticos usados​​

expresó Golobrodsky.


Fuente: Aurora-israel (.co.il)

Te puede interesar