
Logran limpiar aguas contaminadas con arsénico usando bambú
El bambú es una planta tropical que cuenta con un tallo en forma de caña, muy resistente y leñoso. Se caracteriza por ser una planta de muy rápido crecimiento, algunas especies crecen más de un metro diario. Es abundante en todos los continentes, con excepción de Europa y Antártida. Uno de sus usos más importantes es la purificación de aguas contaminadas con arsénico
Agua y Glaciares25/11/2021
Diferentes usos para el bambú con bajo costo
El bambú cubre diferentes utilidades según el país donde se lo trate. En los países asiáticos se lo utiliza para la construcción de casas, de pequeños objetos como instrumentos musicales, mobiliario o utensilios de cocina.
Pese a que en la Argentina hay especies nativas de bambú, su cultivo no está muy difundido, por lo que pasa casi inadvertido. Esto se produce por la falta de conocimientos sobre sus usos y virtudes. La falta de investigación científica sobre sus cualidades genera que se desconociera la forma de emplearlo.
Estudios realizados en Argentina para descontaminar el agua dan buenos resultados
Recientemente se han realizado estudios por científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en conjunto con el Instituto de Botánica Darwinion perteneciente al CONICET. Utilizando las especies nativas de bambú, junto a otras que son exóticas pero que también crecen en el país, se estudió el posible uso en diferentes utilidades.
El estudio consiste en el posible uso como forraje, la obtención de biocarbón para la descontaminación de suelos y de aguas contaminadas y hasta de posibles usos alimenticios de sus brotes.
La especie más estudiada de bambú nativo que crece en el noroeste del país es la Guadua Chacoensis. Entre los estudios realizados, las mejores propiedades son las que el biocarbón de este tipo de bambú ofrece para la absorción de contaminantes en el agua.
Una de las pruebas que dieron resultados más que alentadores, es la descontaminación de aguas que tienen altos contenidos de arsénico, muy común en algunas zonas del país.
Se utilizaron tres estadios de la planta para el estudio científico, en su etapa joven, madura y senescente. También el material de descarte, que se corta para propiciar el crecimiento de plantas nuevas. El biocarbón obtenido de este descarte, es el que mejores propiedades ha ofrecido para la descontaminación de aguas.
El carbón de bambú es un gran descontaminante
El carbón de bambú se obtiene en hornos sin oxígeno, por pirolisis y por las propiedades propias del mismo tallo, no requiere de una activación posterior a su obtención. Con relación a las propiedades de absorción de contaminantes demostró ser muy superior a los de los carbones activados que se utilizan en la industria para el mismo fin.
En las aguas contaminadas con azul de metileno (un producto contaminante que se utiliza para teñir telas) y de arsénico, se consiguieron resultados del 100% de absorción de estos dos contaminantes. Las aguas contaminadas con arsénico que fueron analizadas en este estudio, contaban con una contaminación de 10 miligramos por litro, es decir mil veces más que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo expuesto, las concentraciones de arsénico que se estudiaron, son mayores que las que se encuentran en las aguas en su estado natural. A pesar de ello, el biocarbón de bambú consigue absorber la totalidad del arsénico contenido en el agua, y estos resultados son más que promisorios. Esto permitiría darle una mayor importancia a este tipo de cultivo y también una mayor rentabilidad para los agricultores, con una planta que no requiere de muchos cuidados.
Las aguas contaminadas con arsénico representan un problema con solución
Las aguas con contenido de arsénico afectan actualmente a más de cuatro millones de personas en el territorio argentino. El arsénico es un metaloide tóxico que se encuentra naturalmente es algunas aguas subterráneas de Argentina. El consumo de agua con este contaminante y de alimentos cuyo riego se realiza con estas aguas, puede producir diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Este tipo de bambú nativo, es de bajo costo y de muy rápido crecimiento, por lo que significa una muy económica opción para la descontaminación de aguas con arsénico.
Los estudios realizados demostraron ser muy eficaces utilizando el biocarbón de bambú, que además es de fácil obtención para las comunidades rurales. Solo es necesario realizar la tarea de obtenerlo en hornos de barro, en ausencia de oxígeno, por lo que es de muy bajo costo.
No es una produccion propia, la fuente es El Horticultor (.org)


Crisis hídrica en 2050: el desafío global que no podemos ignorar

La importancia de los bosques en este proceso y la necesidad urgente de protegerlos. Sin embargo, la responsabilidad de su conservación recae en gobiernos, comunidades y cada individuo que puede contribuir a su preservación

Hace un siglo, el consumo de agua dulce era 6 veces menos que en la actualidad. Este aumento está provocando una mayor presión sobre los recursos de agua


El ITBA relanza su Mapa de Arsénico y llama a la comunidad a contribuir con nuevas muestras
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anunció el relanzamiento de su Mapa de Arsénico, una herramienta esencial para monitorear la presencia de arsénico en el agua de diversas regiones del país




En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)

La relación entre las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático nunca ha sido tan clara
Los expertos afirman que establecer una conexión directa entre tormentas concretas y la nebulosa idea del cambio climático puede ayudar a la gente a comprender la urgencia de nuestra crisis

Una grave crisis silenciosa: un informe revela el impacto del calentamiento global en los niños
El calentamiento global no es solo una preocupación ambiental: millones de niños en todo el mundo enfrentan riesgos sin precedentes debido a temperaturas extremas

Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates