Tendencia: piletas ecológicas sin cloro ni alguicidas

El agua se mantiene limpia con un sistema de filtración biológica y, al mismo tiempo, el espejo de agua sirve como jardín acuático. Todo lo que tenés que saber sobre esta tendencia eco amigable

Arbolado 29 de noviembre de 2021
ZUALXCSTSBBXLMDQBAGQPVCISU

Las piletas naturales o biológicas son una tendencia en el mundo. Su característica principal es que son sustentables y no necesitan cloro ni otro tipo de aditivos químicos.

Gracias a la acción de sustratos, bacterias y plantas purificadoras se logra mantener la pileta con agua transparente, biológicamente pura, y a su vez un hermoso jardín acuático


DNNJ76OGAZCPJCI7EMKR6G3G7I

En un entorno único, rodeado por los cerros salteños, el paisajista Christopher Leach construyó una pileta natural dividida en dos sectores. En el área donde se encuentra el filtro de plantas colocó bloques con ripio donde plantó juncos y totoras y en otro sector puso las plantas oxigenadoras y los nenúfares en canastos plásticos con tierra.


Para que la pileta de mantenga limpia, hay que lograr equilibro en un ecosistema artificial y para eso el espejo de agua se divide en dos sectores: uno donde se coloca el ripio y las plantas y el otro para el disfrute y el nado.

¿Cómo funcionan?

Para crearlas hay que comprender algunos conceptos teóricos y metodológicos, tanto en el diseño como en la construcción.

Lo primero es hacer un análisis del agua de llenado. Esto ayuda a determinar las plantas adecuadas para interactuar con las cantidades de minerales presentes, el pH y dureza del agua.

Luego, la excavación de la pileta tiene que tener diferentes profundidades para el desarrollo de las especies vegetales. También se debe impermeabilizar el suelo con una membrana plástica de alta calidad.

JDVKPWZ7UFFBHPK2WDDMPVL66Q

¿Qué plantas se pueden usar?

El conocimiento de las plantas utilizadas es fundamental, ya que éstas determinan el éxito a lo largo del tiempo.

Uno de los principales objetivos es plantar la mayor cantidad de plantas nativas que permita cada diseño. Las plantas funcionan como una comunidad y la interacción entre ellas también determinará el éxito del proyecto. Las más utilizadas son: camalotes, totoras, juncos y lirio de agua.

QDXX2MTIABHALMBSXRT32VGE7I

Fáciles de mantener

El mantenimiento es bastante sencillo y consiste en un par de podas al año para eliminar flores y tallos secos de plantas y en una aspiración del fondo, en lo posible una vez por semana, para mantenerlo libre de sedimentos.

La limpieza debe realizarse como mínimo una vez al año. La época ideal es la primavera, ya que permite aspirar los depósitos acumulados durante el invierno, que son propicios para el desarrollo de algas indeseadas.

Hoy en día el mercado ofrece un robot específico para piletas naturales que facilita mucho esta tarea.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Nacion (Argentina)

 

Te puede interesar

Las obsesiones verdes de Stefano Boeri: Los árboles más allá del Bosco verticale

Stefano Boeri es el tipo de arquitecto que se pregunta qué cantidad de mariquitas son necesarias para prevenir de plagas un árbol que crece en la fachada de un edificio. Muchos de sus diseños se plantean como espacios de coexistencia entre los seres humanos y las plantas. Esta convicción tan firme le hizo poder construir en Milán una torre de viviendas conocida internacionalmente como Il Bosco verticale. Ahora Stefano Boeri Architetti presenta un resumen de su trayectoria y de sus ideas editado por Actar publishers: Green obsessions: Trees towards cities, humans towards forests

The_vetical_forest-dimitar_harizanov-750x479.jpg