Francia prohíbe los envases de plástico para frutas y verduras

Durante años, los activistas internacionales han dicho que los envases de plástico innecesarios están causando daños medioambientales y contaminación en los océanos

Residuos 05 de enero de 2022
3MEWBANEEJEQJKADJ2X2WKFN4M

La prohibición del uso de plástico para envasar frutas y verduras, votada en octubre de 2021, entró en vigor el sábado en Francia, pese a la oposición de la industria de envases y embalajes.

Los ecologistas llevan mucho tiempo haciendo campaña contra los plásticos de un solo uso, ya que la contaminación empeora en todo el mundo, mientras que el presidente Emmanuel Macron respaldo la medida defendiendo un enfoque “pragmático”.

Sin embargo, la legislación completa no se aplicará hasta 2026, lo que permitirá a las empresas adaptarse, incluso a la venta de frutos rojos, considerados frágiles. También se han concedido seis meses para agotar las existencias de envases de plástico.

“Nunca se nos consultó”, se quejó Laurent Grandin, responsable de la asociación Interfel del sector de frutas y hortalizas. Según dijo a la AFP, los costes son “insuperables” para las pequeñas empresas, que tendrán que seguir utilizando el plástico para proteger las exportaciones, sobre todo a Gran Bretaña, uno de los principales clientes de manzanas.


La empresa Pomanjou, que produce hasta 40.000 toneladas de manzanas al año en el valle del Loira, introdujo un embalaje 100 % de cartón en los últimos tres años. Sin embargo, los costes de embalaje se han disparado entre 20 % y 30 %.

según su representante Arnaud de Puineuf.


Se estima que el 37 % de las frutas y verduras vendidas están envueltas en envases de plástico en Francia en 2021, y el gobierno espera que la prohibición elimine más de mil millones de envases de plástico de un solo uso al año.

El gran grupo de supermercados Casino afirmó que ahora venderá tomates en envases de cartón y proporcionará a los clientes bolsas de papel o celulosa.

Las empresas de envasado destacan que el decreto del 8 de octubre los tomó por sorpresa, especialmente la prohibición de los plásticos reciclados.

Los activistas por la defensa del medio ambiente en Francia esperan que esta medida sea replicada en naciones vecinas. España, de hecho, introducirá una prohibición sobre los envases de plástico de frutas y verduras a partir de 2023.

Pierre Cannet, director de promoción y campañas de WWF Francia, dijo que la ley envía un mensaje positivo y pone a los plásticos en el centro del debate nacional.


Necesitamos mantenernos humildes y vigilantes diciendo que todavía hay mucho por hacer. Todavía estamos muy lejos de una economía sin plástico y de todos los pasos necesarios para erradicar la contaminación por plásticos.

resaltó Cannet.


No es una produccion propia, la fuente es El Espectador (.com)

Te puede interesar

Piden que se controlen las frutas y verduras en las ciudades

Ambientalistas plantean los peligros de consumir estos alimentos con agrotóxicos. Por eso piden a la Municipalidad que realice también su control. “Ya nos pasó hace poco con la carne podrida”, recordó el titular de Amad. Desde Bromatología defendieron su trabajo. El 90 % de las frutas, verduras y hortalizas provienen de Santa Fe

image (1)