Devastador informe de las Naciones Unidas: el 48% de las especies terrestres podrán extinguirse por el cambio climático

Según se precisó en el nuevo documento, el calentamiento global avanza a pasos acelerados con “consecuencias irreversibles”

Cambio Climático 02/03/2022
en-un-duro-informa-la___S0pxqIk8R_1256x620__2

Hasta el 48% de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático: un problema que ya afecta a la mitad de la población mundial; especialmente en el sur global y en pequeñas islas. La advertencia corresponde a un documento emitido por las Naciones Unidas (ONU).

El nuevo informe de evaluación sobre adaptación, impactos y vulnerabilidad ante el calentamiento global, publicado este lunes por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), señala, que la "inacción criminal de los dirigentes" amenaza reducir las pocas posibilidades de un "futuro vivible" en el planeta.

El documento actualiza en más de 3.500 páginas lo que la comunidad científica internacional sabe sobre el desafío climático respecto al 2014 y concluye que hay cambios irreversibles que ya se produjeron y "puntos de no retorno" que se acercan.

las-inundaciones-costeras-seran-cada___2GEG3buDy_720x0__1

En este punto se señala a las alteraciones hidrológicas derivadas del retroceso de los glaciares, o las impulsadas por el deshielo del permafrost en algunos ecosistemas de montaña y del Ártico.

Una de las consecuencias de estos cambios en el sistema climático del planeta son las inundaciones costeras. Algo que se repetirá con mayor asiduidad "si no se provocan cambios".

Un riesgo que aumentará en un 20 % si el nivel del mar sube 15 centímetros con respecto al actual, y que se duplicará si éste sube 75 centímetros "contando con que ni la población ni el grado de protección cambien".

El IPCC también resaltó la desigualdad en cuanto a capacidad de resistir los efectos del cambio climático. Entre 2010-2020, "la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones de muy baja vulnerabilidad".

el-informe-de-la-onu____2xgkRVny_720x0__1

"El progreso es desigual y no nos estamos adaptando lo suficientemente rápido", aseguró en rueda de prensa el científico Hans-Otto Pörtner, quien codirige el grupo de trabajo a cargo del informe junto con la experta sudafricana Debra Roberts, quien calificó al nuevo documento como un "toque de atención de la realidad" que espera genere la "respuesta que necesitamos por parte de la sociedad".

Los especialistas del IPCC advierten sobre la "ventana de oportunidad" que "se está cerrando" para actuar frente al cambio climático: un problema ante el cual entre 3.300 y 3.600 millones de personas ya son "altamente vulnerables".

Pérdidas irreparables

Como consecuencia de dicho cambio climático, se calcula que en todo el planeta ya se perdió un 5% de productividad agrícola. Y que aproximadamente la mitad de la población sufre actualmente una "grave" escasez de agua.

Estos riesgos se agravarán a medida que aumenten las temperaturas y que debilitarán la seguridad alimentaria, la salud y la economía de millones de personas.

"Estamos en una emergencia camino del desastre", señaló la directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien resaltó el papel de la biodiversidad para frenar el calentamiento y enfrentar los impactos climáticos: "la naturaleza puede ser nuestro salvador pero primero tenemos que salvarla a ella", puntualizó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como "un atlas del sufrimiento humano" y "una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática", y recalcó que el "abandono de liderazgo es un delito".


Vi muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este. Por los compromisos actuales que vemos, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 % en la década actual: esto supone una catástrofe.

Sentenció Guterres.


Cualquier retraso en tomar acciones "transformadoras" para mitigar el calentamiento del planeta y paliar las amenazas climáticas -fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y severos, sequías prolongadas, inundaciones, etc- "conlleva muertes", indicó Guterres.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Clarín (Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto