Pequeños estados insulares podrían desaparecer en este siglo

En el informe del lunes de los expertos de la ONU que el escenario puede ser catastrófico en el Pacífico, debido al estimado aumento del nivel del mar, que podría ocasionar la posible pérdida de países enteros este siglo

Cambio Climático 11/08/2021
184765-crisis-20clim-c3-a1tica

Decenas de pequeños estados insulares, especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, pidieron al mundo que reaccione para preservar su futuro, en ese estudio se trazan un panorama desolador si no se frena el calentamiento del planeta.

La investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó que el ser humano es "de manera indiscutible" responsable de las alteraciones climáticas y advirtió que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero porque el calentamiento del planeta avanza más rápidamente de lo previsto.

Además, señalaron que “existe una alta confianza en que el aumento del nivel del mar conducirá a una mayor posibilidad de niveles extremos de agua costera en la mayoría de las regiones, asumiendo que todos los demás factores son iguales”.

"Tenemos que dar la vuelta a esta tendencia", subrayó Diann Black-Layne, principal negociadora sobre el clima de la Alianza de los pequeños estados insulares (AOSIS, en inglés) y embajadora de Antigua y Barbuda ante la ONU, en un comunicado publicado el lunes por la noche.


El hecho es que si limitamos el calentamiento a 1,5 °C, nos arriesgamos a un aumento del nivel del mar de medio metro. Pero si impedimos que el calentamiento llegue a 2 °C, podemos evitar un aumento del nivel del mar de tres metros a largo plazo. Nuestro futuro está en juego en ello.

enfatizó Black-Layne.


La AOSIS agrupa a 39 Estados de todo el mundo, entre ellos Cuba, Jamaica, República Dominicana, las Fiyi, las Maldivas o Timor Oriental. Estos países insisten en la necesidad de adoptar medidas radicales para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, como fue fijado en el acuerdo de París de 2015.

El informe del IPCC arrojó que el mundo llegará a ese nivel en 2030, es decir 10 años antes de lo previsto en los cálculos realizados en 2018. Incluso limitando el calentamiento a +1,5 ºC, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes" tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación o momento del año en que ocurren.

A su turno, el secretario general del Foro de las Islas del Pacífico, Henry Puna, remarcó que, según el pronóstico del IPCC, el nivel del océano aumentará por el calentamiento global en 2 metros para el 2100 y en 5 metros para el 2150.


El informe también encontró que los eventos extremos en el nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo. Esto resultará en la pérdida de millones de vidas, hogares y medios de subsistencia en todo el Pacífico y el mundo.

dijo al canal australiano ABC.


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, declaró que las emisiones de gas de efecto invernadero debidas a las energías fósiles y a la deforestación están "asfixiando" el planeta, por lo cual alertó que "no hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas".

"El calentamiento global supera todo lo que pensábamos que eran las estimaciones. Presenta algunos de los escenarios catastróficos, que hemos estado pensando en el Pacífico, del aumento del nivel del mar, pérdida de tierras bajas y posible pérdida de países enteros dentro del siglo", resaltó el embajador de Fiji ante la ONU, Satyendra Prasad, según The Guardian.

Por su parte, el primer ministro del país, Frank Bainimarama, publicó en su cuenta de Twitter que el informe "coloca a las naciones de las islas del Pacífico a 0,4 grados centígrados de una catástrofe existencial". Y concluyó: "Necesitamos un corte dramático de emisiones para el 2030. Emisiones cero para el 2050. Sin excusas".

Fuente: Diario Pagina 12 (Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa