Como congelar sin plástico

Cómo congelar sin plástico… En nuestro camino hacia una vida residuo cero nos hemos despedido de muchos plásticos de un solo uso, entre ellos hemos dejado de utilizar bolsas, film, papel de aluminio. Ahora usamos nuestras propias bolsas de tela para hacer la compra y envoltorios reutilizables encerados para preservar los alimentos

Alimentos y Tóxicos 02/03/2022
congelado-zero-waste-2

Como muchas haréis, solíamos reutilizar las bolsas de plástico de la fruta para congelar (las finas y transparentes), envolvíamos con film o papel de aluminio. Pero llegó un día en el que dejamos de comprar film, papel de aluminio, y se nos acabaron las bolsas de plástico. Ese día se nos planteó un nuevo problema.  Qué podemos usar para congelar sin plástico… 

¡Todo problema tiene solución! Así que nos pusimos a investigar y encontramos todas estas posibilidades. En el post de hoy te vamos a contar como congelar sin plástico.

CÓMO CONGELAR SIN PLÁSTICO

Nuestro primer consejo es que utilices lo que ya tienes. No es necesario salir corriendo a comprar cosas nuevas, estamos seguras de que en casa tienes todo lo que necesitas para empezar a congelar sin plástico.

Nota. Todas estas opciones que presentamos a continuación son buenas pero algunas solo las recomendamos para cierto tipo de alimentos o para congelar por un periodo pequeño de tiempo. 

TARROS DE VIDRIO

¿Qué tarros utilizamos? Cualquier tarro de vidrio. Nosotras reutilizamos los tarros de las legumbres cocidas, los de las mermeladas, aceitunas… Pero también los puedes comprar, en caso de que no consumas nada en vidrio. Son muy prácticos para congelar salsas, cremas, sopas, etc.

Algunas recomendaciones:

  • No llenes hasta arriba el tarro. Al congelar los alimentos aumentan de volumen. Es importante dejar un espacio vacío. Si llenas el tarro al límite puede estallar.
  • También es importante al descongelar evitar los cambios de temperatura bruscos. Puedes dejar que el contenido se descongele solo, sacándolo con antelación. «Despegar» su contenido pasando el bote por agua fría y verter en otro recipiente para calentar. O si lo prefieres al baño María.

congelado-zero-waste-4

TUPPERS Y FIAMBRERAS

¿Quién no tiene un tupper en casa? De plástico, de cristal o acero inoxidable. ¡Todos valen! En nuestra casa, como en todas las casas, tenemos tuppers de plástico. Ahora ya no compramos, pero los tenemos de antes. ¿Tirarlos? ¡Eso no sería sostenible! Lo mejor que podemos hacer es reutilizarlos todo lo posible, hasta que estén viejitos: se ha deformado, esta rallado o se ha coloreado por un alimento.

A la hora de congelar y descongelar en un tupper de vidrio te recomendamos que sigas las mismas indicaciones que en el caso de los tarros de vidrio. Evitando llenar hasta arriba el recipiente y los cambios bruscos de temperatura.

La ventaja de los tuppers de acero inoxidables es que no hay peligro de que estalle, son más ligeros y ocupan menos espacio. A la hora de descongelar la única precaución que tienes que tener es no meterlo NUNCA en el microondas.

Mucho ojo con los tuppers de plástico:

  • Tenemos que asegurarnos que los tuppers de plástico que tenemos en casa son seguros. Los recipientes de plástico tienen que cumplir ciertos requisitos para garantizar que son seguros para transportar y congelar los alimentos ¿Cómo sabemos que es seguro? Fijándonos en los símbolos que suelen estar en la parte de abajo. Una copa y un tenedor indica que es apto para comida. Un copo de nieve que es apto para congelar. También es importante saber que tipo de plástico es: evitando los números 03 y 07.

congelado-zero-waste-3congelado-zero-waste-5congelado-zero-waste-6

BOLSAS DE SILICONA

Si tu congelador no es muy grande, las bolsas de silicona reutilizables son la mejor opción para congelar alimentos. Seguramente te preguntarás ¿Qué es la silicona? ¿No es un tipo de plástico? Aunque su apariencia es muy similar el origen del material es completamente diferente. La mayoría de los plásticos se fabrican a partir de derivados químicos del petróleo. Sin embargo la silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. La sílice también es el principal ingrediente del vidrio. No reacciona al estar en contacto con los alimentos y resiste temperaturas desde la congelación al horneado.

La silicona platino, es una silicona de alta calidad, reticulada con platino, recomendada para cocinar, congelar y en general para utilizar en contacto con los alimentos. Las bolsas de silicona platino reutilizables, Stasher Bag, se cierran herméticamente y son transparentes, por lo que podrás ver fácilmente lo que hay en su interior. Puedes congelar todo tipo de alimentos: carnes, pescados, verduras, platos ya cocinados…

A la hora de descongelar tu eliges: microondas (dejar un poco abierta), baño maría, horno… ¡Esta bolsa lo aguanta todo! Y al terminar la puedes lavar directamente en el lavavajillas.

congelado-zero-waste-7

ENVOLTORIOS REUTILIZABLES DE CERA

Los envoltorios reutilizables de cera o papeles encerados son la alternativa ecológica y residuo cero al film plástico transparente y al papel de aluminio. Se pueden utilizar para congelar: pan, bollos, verduras, etc. En general todo lo que se pueda envolver con la tela encerada. Hay que tener en cuenta que es un material transpirable por lo que no se garantiza un sellado hermético. Solo utilizar para congelar a corto plazo. Si se deja durante mucho tiempo el alimento no se conserva correctamente, secándose o quemándose por el frío.

A tener en cuenta.

  • NUNCA utilizar los envoltorios de cera reutilizables para congelar carne o pescado crudo.
  • A la hora de descongelar se recomienda sacarlos del congelador y dejarlos fuera unos 5-10 minutos antes de abrirlos, para que la cera no se rompa.

No es una produccion propia, la fuente es Esturirafi (.com)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto