Así son los glaciares artificiales que crearon en Chile para combatir el cambio climático

Inspirado en los ice-stupas que hay en los Himalaya de la India, el proyecto Nilus acaba de desarrollar un prototipo que busca reservar el agua precipitada de invierno para redistribuirla en los meses de escasez

Agua y Glaciares 17/03/2022
0411glaciares-1264407

Un equipo interdisciplinario de expertos chilenos, entre los que se encuentran geólogos, glaciólogos,  ingenieros hidráulicos e informáticos, acaba de crear glaciares artificiales con el objetivo de reservar el agua precipitada de invierno para poder redistribuirla en los meses de primavera y verano, cuando la escasez de este recurso se acentúa notablemente.

El bautizado Proyecto Nilus chileno está Inspirado en los ice-stupas (estupas de hielo) que fueron ideados y fabricados por el indio Soanm Wancchuk en los Himalaya que se levantan en la India, cerca de la frontera con Mongolia.

0411glaciares-artificiales-1264415

Mediante su cuenta de Instagram, el equipo de Nilus explicó que primero deben hacer una captación de agua dulce, la cual es canalizada por una pendiente hasta las estructuras en forma de domo.

Posteriormente, gracias a la diferencia de las alturas, el agua es elevada y pulverizada hacia afuera -cuando la temperatura es bajo cero-, provocando poco a poco la creación de un hielo o Stupa de hielo, el cual podría alcanzar una altura de 40 metros por, aproximadamente, unos 20 metros de radio- lo que significa que puede llegar a almacenar entre 12,5 y 16 millones de litros de agua-, el cual cuando comienza a derretirse y el agua es canalizada de manera periódica hacia los puntos de distribución establecidos, ayudando a entregar agua dulce a personas que no tienen acceso a ella.

Según revelaron los responsables de este ambicioso proyecto que busca combatir al cambio climático que aqueja al mundo entero, la idea es instalar 50 de estos gigantescos cuerpos de hielo, bajo el formato de un parque hídrico, en el Valle de las Arenas, en el Cajón del Maipo, para llevar a cabo  todas las pruebas necesarias  para ver si esta fórmula podría aspirar a ser una solución para la gran sequía que atraviesa Chile desde hace 11 años.

“En la India, esta metodología se usa para canalizar agua durante los meses de invierno. Y, a través de diferencias de presión por altura, se ponen aguas arriba y generan hielo con el fin de guardarla y redistribuirla en épocas estivales”, comentó Enrique Gellona, máximo responsable del Proyecto Nilus cuyo prototipo en Chile se emplaza cerca del glaciar El Morado, en la zona pre-cordillerana de la Región Metropolitana.

0411glaciares-artificiales-1264416


Hoy, en Chile existen más de 24.000 glaciares, de los cuales solo 3 siguen creciendo año a año. Los ice-stupas se presentan como una gran alternativa al retroceso acelerado de glaciares en nuestro país, permitiendo el crecimiento de gigantescas masas de hielo capaces de imitar la función de los glaciares, redistribuyendo el agua en tiempos de escasez.

comentó Gellona.


Ahora, el objetivo principal de los científicos chilenos es tratar de comprobar si este proyecto se puede adaptar mejor, a modo de parque hídrico, en la Región de Antofagasta.


Si teniendo 50 generará un impacto en cierta comunidad, para poder ser usado en la agricultura local, a nivel de importancia podríamos construir 1.000 glaciares artificiales y hacer la gran diferencia pensando en el futuro. El gran problema que hay es que el agua, en épocas de abundancia, no podemos guardarla. Y cada vez el agua será más poca.

concluyó Gellona.


No es una produccion propia, la fuente es Weekend (.perfil.com)

Te puede interesar
Lo más visto