Disminuyó el uso de fuego en las plantaciones de caña

La mesa de Gestión Ambiental de Tucumán implementó estrategias

Contaminaciones 30/03/2022
828491_201912132036470000001

La quema de la caña de azúcar decayó considerablemente, respecto de seis años atrás. Así lo expusieron los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Javier Carreras Baldrés, Fernanda Leggio y Juan Fernández de Ullivarri durante la reunión de cierre de año de la mesa de Gestión Ambiental de Tucumán, que se llevó a cabo en la sede del INTA Famaillá.

Esta mesa tiene como objetivo principal implementar estrategias para minimizar la quema de cañaverales en la provincia, entre otros problemas ambientales. Está conformada por la Eeaoc, el INTA, la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección de Fiscalización Ambiental, CREA, los bomberos voluntarios de Las Talitas, las empresas Transener y Los Cevilares, y el ingenio Concepción, entre otros entes públicos, privados y productores cañeros.

Carreras Baldrés expuso sobre la situación de la quema de caña durante este año, y mostró la evolución de esta práctica entre 2013 y 2019. Los resultados mostraron un importante decrecimiento de la superficie cañera afectada por quema: se pasó de un 43% del área cañera cosechable en 2013 a un 18% para este año -con altibajos en los períodos intermedios-.

A su turno, Fernández de Ullivarri realizó un balance del año de la certificación Local GAP, cuyo protocolo es propiedad de la Eeaoc. Explicó que este año certificaron 44.760 hectáreas de caña de azúcar con esta norma, que minimiza los riegos de incendios en campos cañeros.

Finalmente, técnicos del INTA contaron sobre la formación de una mesa similar, que ayudaron a desarrollar en la ciudad de Bermejo (Bolivia), para que atienda una situación de quema de cañaverales similar a la de nuestra provincia.

Para cerrar la reunión se planificaron las acciones a realizar el año que viene y las posibles líneas de trabajo en distintos temas, entre los cuales se destacan Local GAP, educación y capacitaciones en ingenios.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto