Impresionantes fotos en el Caribe muestran un aterrador “mar de plástico y poliestireno”

Contaminaciones08/09/2019 Fuente: Eco Inventos
Mar-de-plastico-caribe

Una isla junto a otra, pero de residuos. Que los mares y océanos de todo el mundo se están convirtiendo cada día más en un inmenso basurero al que van a parar buena parte de los desechos, muchos de ellos plásticos de un solo uso, no es algo nuevo. Sin embargo, una serie de fotografías captadas por Caroline Power frente a la isla hondureña de Roatán, en el Caribe, ilustran con especial crudeza la gravedad de la situación.

“Esto tiene que parar”, advierte Power, quien ha compartido a través de Facebook las imágenes que no dejan margen para las fantasías sobre paraísos de aguas cristalinas. Frente a esa evocación, la enorme cantidad de basura que se agolpa en aguas de Honduras ejemplifica con rotundidad lo que los organismos internacionales no dejan de advertir: que, a este ritmo, en 2050 habrá en los mares y océanos más plásticos que peces.

Mar-de-plastico-caribe1
Además de suponer una importante amenaza para las especies marinas, las basuras plásticas que contaminan las aguas han entrado ya en la cadena alimenticia. Sin embargo, y pese a que organismos como la ONU han llamado a declarar la guerra contra el plástico oceánico, la producción sigue a toda máquina (300 millones de toneladas el año pasado). A su vez, los límites al plástico de un solo uso llegan con cuentagotas. Sin embargo, cerca de Honduras, concretamente en Costa Rica, han plantado cara a los residuos plásticos y avanzan para convertirse en la primera Zona Libre de Plásticos de un solo uso del mundo.

Mar-de-plastico-caribe2En este tipo de producto se centra la fotógrafa que ha difundido estas imágenes para llamar la atención sobre este grave desafío. Así, en sus redes sociales, Power apela directamente a cada uno de nosotros. “Pensad en vuestro día a día. ¿En qué transportaste tu última comida para llevar?,¿dónde te sirvieron la última comida que compraste en la calle?”. Probablemente, continúa, en poliestireno, con cubiertos de plástico y en una bolsa, también de plástico.

Es la realidad que, pese al enorme continente de basura plástica que se ensancha en la superficie marina, se resiste a cambiar. Tanto es así que, en estos momentos, por poner un ejemplo, se usan tantas pajitas de plástico que, solo con las de Estados Unidos, se rodearía el planeta dos veces y media al día.



Te puede interesar
Lo más visto