Tutorial: ¿cómo crear un sistema de recolección de agua lluvia casero?

Descubre cómo hacer un uso sustentable de este preciado líquido desde casa

Agua y Glaciares 07 de julio de 2022
recolector-de-agua-lluvia

Si el calentamiento global es un tema que te trasnocha y no hallas qué hacer para aportar a la solución de esta problemática desde tu hogar te traemos un método con el que disminuirás el consumo de agua de tu casa: el sistema de recolección de agua lluvia.

¿Qué es el sistema de recolección de agua lluvia?

d42b25e3c25566f0ff15d38c0716d5e3

También conocido como sistema de captación de aguas lluvias es cualquier método que se utilice para almacenar el agua de la lluvia para luego ser tratada, administrada y utilizada en beneficio de la comunidad perteneciente a una zona. En ocasiones se utiliza como método alterno al acueducto convencional a causa de falencias o inexistencia del servicio en la zona o para fines de sustentabilidad ambiental.

¿Cómo funciona el sistema de recolección de agua lluvia?

El sistema debe ubicarse en el techo del hogar, creando un conducto que dirija el agua de la lluvia al recipiente de almacenamiento destinado para su procesamiento y disposición. El líquido cae a un barril o tanque con una llave para uso y distribución.

¿Cuáles son las ventajas del sistema de recolección de agua lluvia?

Implementar este sistema en tu hogar y comunidad puede traer múltiples beneficios que no imaginas. Recordemos que este método no es nuevo, de hecho en el continente americano era usado por las culturas prehispánicas como sistema principal de administración del agua para la comunidad. Este es el caso de los mayas precolombinos que hicieron uso del Chultún, una bóveda bajo la tierra para la retención del agua.

4dfa5f63b7778992e0d59a48561d9425

Ahorro económico

Este método absolutamente gratuito será de gran beneficio para tus finanzas personales y las de tu comunidad, ya que es un ahorro en el gasto de agua y de energía, pues con este sistema se disminuye o anula el uso de estos servicios.

Menor gasto de recursos naturales

Este sistema aporta al ahorro de recursos de las fuentes hídricas. Si este sistema se usara a gran escala repercutiría en la mejora de las finanzas locales y globales. Además de beneficiar al medio ambiente, pues si se disminuye el consumo de este recurso para fines humanos podría ser mejor distribuido, aliviando necesidades del medio ambiente.

Un sistema para todos

Es una alternativa al servicio convencional del acueducto para aquellas comunidades que no tienen acceso al agua por falta de administración pública ocasionada por la ausencia política en la zona.

Puede ser usada para múltiples usos

Puede ser utilizada con fines de aseo y jardinería y si recibe el tratamiento de limpieza adecuado puede ser usado para la higiene personal.

¿Cómo crear un sistema de recolección de agua lluvia?

Existe una variedad de métodos para la captación del agua de lluvia como filtros, tanques subterráneos, tanques con dispensador, mini depósitos, entre otros. Hoy te hablaremos de la recolección del agua con barriles, un método casero sencillo.

f631cee1c5a3cb52bd2eb532671ee3f2

  1. Busca recipientes para almacenar el agua, barriles de ser posible.
  2. Necesitarás los siguientes implementos: una llave para manguera con roscas para tubos, una junta, un buje, una rosca de tubo con adaptador, una contratuerca, arandelas metálicas, un rollo de cinta de teflón, un tubo sellante de silicona, un codo de bajante pluvial en forma de S, un mosquitero, y varios bloques de cemento.
  3. Prepara la zona para la ubicación del barril y para la salida del bajante pluvial. Busca una superficie plana y cerca del jardín de ser posible.
  4. Crea un área de drenaje bajo el barril, cava un huevo que rodee la zona y ponle grava dentro. Omite este paso si la superficie es de cemento y no de tierra.
  5. Ubica los bloques de cemento sobre los cuales pondrás tus barriles
  6. Taladra el hueco para la llave en el barril, en un punto alto para poner un balde que reciba el agua.
  7. Agrega sellante en el hueco, pon la llave y únela con la junta, rodeándola con la cinta de teflón, pon una arandela sobre la junta y métela en el hueco y otra arandela sobre el tubo desde el interior.
  8. Haz otro hueco en la parte alta para la válvula de desague, del mismo tamaño del otro hueco, con sus respectivas arandelas. En caso de agregar un tercer barril debes tener en cuenta que deberás conectarlo con los otros dos.
  9. Instala el bajante pluvial y conéctalo con el barril principal. Y en el techo debes poner un filtro en la cavidad superior del bajante, para que no ingrese mugre a tu barril.

No está demás tener en cuenta que para la instalación de tu sistema de captación de agua lluvia puedes también contratar a profesionales que se encarguen de realizarlo de principio a fin. Será una inversión inicial rentable con el paso del tiempo.

No es una produccion propia, la fuente es Jardinería y Huerta (.com)

Te puede interesar

Ejemplos para cuidar el agua

Que los tucumanos derrochamos el agua no es ninguna novedad. Tanto la Sociedad Aguas del Tucumán como otros organismos lo vienen advirtiendo desde hace varios años. Una de esas instituciones es la Fundación Miguel Lillo que hizo un estudio y determinó que mientras en ciudades muy pobladas como Nueva York o Tokio se consumen 200 litros de agua por persona al día, en nuestra provincia el consumo es de 300 litros por persona por día

agua-grifo

Microplásticos encontrados en agua retenida por hojas

Para su sorpresa, científicos de la Universidad de Presov, Eslovaquia, encontraron fragmentos y fibras de diferentes colores, algunos de hasta 2,4 mm de longitud, que fueron identificados como contaminación por microplásticos

descarga