Inauguran en Bolivia una fábrica de baterías de litio

Quantum Motors es la primera empresa de su tipo en el estado andino y beneficiaria de los grandes yacimientos de litio en la región de Potosí

Energía renovable12/07/2022
inauguran-bolivia-fabrica-baterias-litio.jpg_1718483347
Se espera que Quantum Batteries exporte baterías a otros países de la región como México, Perú, Paraguay y El Salvador.

Bolivia inauguró el viernes su primera fábrica productora de baterías de litio en la ciudad de Cochabamba, ubicada en la zona central del país, principalmente destinadas a los vehículos eléctricos de Quantum Motors.

El director ejecutivo de Quantum Motors, José Carlos Márquez, señaló a la prensa que su producto Quantum Batteries también se exporta a otros países de la región como México, Perú, Paraguay y El Salvador, en volúmenes suficientes para producir dos mil motocicletas al mes.

En la fábrica de 5 mil metros cuadrados ensamblan dos modelos de vehículos eléctricos, E2 y E3, equipados con baterías de ácido de plomo que ahora sustituirán totalmente con baterías de ión-litio.

Con Quantum Batteries marcamos un hito muy importante en esta historia, enfatizó Márquez, porque las baterías son el verdadero corazón de los vehículos eléctricos y la electromovilidad urbana es el futuro en Latinoamérica.

Quantum Motors comenzó a operar en 2019 con sólo 300 equipos al año. 

Esta industria proveedora de packs de baterías con iniciativa privada es la primera de su tipo en el estado andino y beneficiaria de los grandes yacimientos de litio existentes en la región de Potosí.

Se estima que los salares bolivianos acumulan unos 21 millones de toneladas del preciado mineral, especialmente en el de Uyuni. 

No es una produccion propia, la fuente es Tele SUR tv (.net)

Te puede interesar
energias-renovables-proyectos-inversionjpg

¿Existe una Burbuja en las Energías Limpias?

Marcos Bach
Energía renovable15/10/2025

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

Lo más visto
93efbdcd-d770-42bb-8962-8034ccdfc263_16-9-discover-aspect-ratio_default_0 (1)

EE.UU. abandona oficialmente el Acuerdo de París: ¿Cómo afecta al multilateralismo climático?

Marcos Bach
Politicas Ambientales28/01/2026

A un año de que Donald Trump anunciara que su país dejaría de ser parte del tratado internacional vinculante que compromete a las naciones firmantes a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, la medida se hará efectiva desde este 27 de enero. Según los especialistas, Estados Unidos es el primer emisor histórico y el segundo actualmente de gases de efecto invernadero, por lo que su ausencia de los foros internacionales desplaza responsabilidades y costos hacia otros actores