Reciclaje en la casa: Cómo reciclar papel, plástico y vidrio en tu hogar

Una guía para reciclar y darle un segundo uso a todos esos materiales que tenés acumulados. Aprendé cómo reciclar papel, botellas de plástico y vidrio en casa

Reciclaje y Manualidades 18/07/2022
descarga (1)

¿Aún no reciclás en casa? Seguro que te preguntaste muchas veces qué hacer con todo los restos de los productos y los empaques que normalmente usás en tu vida diaria. Las posibilidades son infinitas si empezás a incursionar en el maravilloso mundo de cómo reciclar en casa. Plástico, cartón, vidrio… a medida que vayas avanzando en conocimiento, todos los materiales dejarán de tener secretos.

De momento, el primer paso ya lo estás dando leyendo este artículo, así que prestá atención porque te vamos a dar algunos lineamientos que te serán de mucha utilidad.

En qué consiste el reciclaje

Para saber cómo reciclar en casa, lo primero que tenemos que entender es por qué resulta beneficioso recurrir a él, en qué consiste y cuál es el resultado de llevarlo a cabo en el propio hogar.
El reciclaje consiste en un proceso que busca convertir los residuos o desechos generados por las personas en nuevos materiales que pueden ser utilizados nuevamente.

¿Qué beneficios tiene reciclar?

Muy fácil: en ese reciclaje, aparte de aprovechar un material ya creado, se reduce el gasto de energía, la contaminación del aire a través de la quema de productos y el lanzamiento de desechos al mar, además de reducir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cómo reciclar en casa: reciclaje en la casa

Tu propia casa es un lugar perfecto para iniciarte en el mundo del reciclaje. Solemos comprar multitud de cosas que están hechas de materiales que pueden ser reciclados sin necesidad de maquinaria especializada.
En las siguientes líneas te daremos algunas sugerencias e ideas de los materiales que se pueden reciclar.

Cómo reciclar plástico en casa

Casi todo lo que compramos en el supermercado y en otro tipo de tiendas lleva plástico: está en todas partes y se presenta en miles de formas distintas. No todos pueden ser reciclados en casa (así que tendrás que llevarlo a algún punto de reciclaje de la zona en la que vivas), pero hay otros que pueden tener una segunda vida y, por tanto, los podés reutilizar creando otros objetos que serán de gran utilidad.

¿Cómo reciclar botellas de plástico? Te damos algunas ideas con objetos de plástico que suelen ser comunes en todas las casas:

  • Base de las botellas. Podés reutilizar la base de las botellas para hacer cartucheras para el colegio.
  • Cintas de cassette. ¿Estás pensando en cambiar el monedero? Podés usar las tapas de las cintas de cassette como parte externa de la misma.
  • CDs. Cuántas horas escuchando música en ellos, ¿verdad? Ahora podés darles un segundo uso como lámparas.
  • Cuello de la botella. ¿Qué tal la idea de tener un jardín “colgante”? Con el cuello de las botellas, es posible. Las rellenás de tierra y las ponés boca colgando hacia abajo. Te recomendamos plantar tomates, ya que la planta crecerá hacia abajo por la boca de la botella.

Es muy importante que a todo aquel plástico que no le des un segundo uso, lo separes limpio y lo lleves a los puntos de reciclaje. ¿Por qué es tan importante? Porque cuando se funde el plástico, se obtiene nueva resina con la que se vuelven a producir botellas, sin la necesidad de generar más plástico. Un ejemplo de estos procesos son las botellas de Cif Bio Active, que están hechas 100% con plástico reciclado.

Cómo reciclar papel en casa

Aunque casi todo el consumo es a través de Internet hoy en día, muchos guardan en sus casas multitud de papeles procedentes de facturas, revistas y diarios que pueden ser reutilizados y dejar de estar ocupando lugar sin aportar nada. También otros elementos que, tras usarlos una sola vez, suelen acabar en el fondo del tacho de basura.

Para que no ocurra eso, te dejamos algunas ideas:

  • Revistas. Si sos capaz de conseguir muchas, podés enrollarlas, ponerlas de pie y amarrarlas con un cinturón para que sean el soporte de una mesa baja en el living.
  • Periódico. ¿Qué tal unos pendientes hechos a base de papel de periódico?
  • Hojas escritas por un solo lado. Podés darle mucha onda a un marco de fotos con hojas de colores enrolladas alrededor. O, más sencillo aún, usar el otro lado de las hojas para que los chicos se diviertan dibujando, o para que alguien tome apuntes en la facultad.

Es muy importante que a todo aquel papel que no le des un segundo uso, lo separes limpio y lo lleves a los puntos de reciclaje.

Cómo reciclar cartón en casa

Seguro que tenés la casa llena de cajas, ¿verdad? El cartón es otro de los materiales recurrentes en nuestro día a día. Y, por suerte, es uno de los más sencillos para reciclar sin muchas complicaciones.

Acá te dejamos algunas pequeñas ideas:

  • Rollo de papel de cocina. Usar el rollo del papel para hacer algunos autos de carreras para que los más pequeños se diviertan.
  • Cartón de huevos. Sus huecos te pueden servir como costurero.
  • Cajas de cereales. Podés darles un segundo uso y usarlas como archivadores.

Como te indicamos con los materiales anteriores, es muy importante que a todo aquel cartón que no le des un segundo uso, lo separes limpio y lo lleves a los puntos de reciclaje.

Cómo reciclar vidrio en casa

Otro de los elementos que se encuentra mucho en todo hogar es el vidrio. Botellas, frascos de mermelada, porrones de cerveza… los tamaños y los colores son variados y, por tanto, la cantidad de posibilidades es inimaginable.

Mirá estas que te dejamos acá:

  • Botella de vino. Seguro que ya la has visto por ahí: convertirla en un jarrón.
  • Frasco de vidrio. Usarlos para guardar la comida que comprás a granel o hacer mermelada casera. Podés ver cómo esterilizar los frascos de vidrio en esta guía.
  • ¿Más frascos de vidrio? Cualquier frasco que tengas en casa te puede servir como alcancía para que los más pequeños vayan ahorrando algunos pesos.

¿Cómo reciclar botellas de vidrio? Al igual que con el plástico, el papel y el cartón, es muy importante que a todo aquel vidrio que no le des un segundo uso, lo separes limpio y lo lleves a los puntos de reciclaje.

Qué materiales no se pueden reciclar

En las anteriores líneas te hemos contado qué cosas se pueden reciclar y algunas ideas para que las empieces a poner en práctica. Pero la realidad es que hay muchos otros materiales que no pueden ser reutilizados en casa y, por tanto, necesitan ser llevados a un punto limpio.

Te dejamos algunos en esta lista:

  • Paquetes de galletitas, fideos, golosinas, etc.
  • Vidrios rotos
  • Aerosoles
  • Film

Una gran idea para juntar todos los pequeños materiales que son muy complicados de reciclar y reutilizar, es rellenar una botella como aconseja Ala en esta guía paso a paso. De esa manera contribuís al cuidado del medioambiente y colaborás en la creación de juegos y elementos para los más chicos.

Juegos para niños: ideas para reciclar en casa

La mejor manera de comenzar a reciclar en casa es sumar a los más pequeños a la noble causa de darle una segunda vida a nuestros objetos. ¿Y cómo conseguir esa difícil tarea? Pues como siempre se ha hecho con los niños: jugando.

Para eso te dejamos algunas ideas de juego para poner en práctica de ahora en adelante:

  • Hacer un tablero de elementos totalmente reciclados, dividirlo en casillas e inventar un juego en el que se pueda ir avanzando “reciclando” cosas.
  • Organizar un torneo entre los más pequeños en el que cada uno debe ir respondiendo en qué tacho se recicla cada elemento. El que acierte más, gana.
  • Jugar al basket y que los aros sean los tachos de distintos colores, mientras que las pelotas sean los materiales a reciclar. El que más puntos anote, gana.

Es importante que en todos estos juegos para los niños también participen los padres, así los más pequeños lo incorporan como un hábito familiar. Pueden participar del llenado de las botellas, como explica la guía de Ala que mencionamos más arriba.

Cómo reciclar en casa: cosas a tener en cuenta

Si ya llegaste hasta acá, apostamos a que tenés un montón de ideas para llevar a cabo y reciclar todos los materiales que tenés en casa. De todas formas, es bueno que tengas todas estas cosas en cuenta:

  1. Leer las etiquetas de lo que recicles. Aunque pienses que algo se puede reciclar, siempre es bueno que lo confirmes leyendo las etiquetas, por las dudas de que el material no sea apto para el reciclaje. En ese caso, tratá de reutilizarlo o, si no, comprimirlo introduciéndolo en botellas de plásticos.
  2. Separar por materiales. Siempre es más sencillo reciclar si se separa por materiales, tanto si vas a reciclar en casa como si lo vas a llevar a un punto de reciclaje, aunque en algunas ciudades o varios, el punto de reciclaje recibe todo junto. Te aconsejamos que antes de empezar a reciclar, te informes de cuál es la manera correcta de hacerlo en el lugar que vivís.
  3. Limpiar los envases. Muchos envases quedan con restos de comida o líquido en su interior, tenés que asegurarte de dejarlos bien limpios para reciclarlos correctamente.
  4. Reducir el tamaño de los materiales. Si hacés los materiales más pequeños (por ejemplo, romper una cajita de cartón en pedazos más pequeños), luego será más sencillo reciclarlos y darle nuevos usos.
  5. Reciclar también los “artículos especiales”. ¿Cómo reciclar pilas? Las pilas, los celulares viejos, etc., son artículos que todo el mundo tiene la tentación de tirar al tacho común por no saber dónde se reciclan, pero la realidad es que son muy tóxicos. Si tenés dudas de dónde podés reciclarlos, podés mirar esta web sobre reciclaje para despejarlas.

Con todo esto ya estás listo para hacer frente al desafío del reciclaje en casa. Si tenés más dudas relacionadas a temas de sustentabilidad, podés visitar el apartado de nuestra web dedicado a sustentabilidad y leer sobre cómo reciclar focos correctamente.

Preguntas frecuentes sobre el reciclaje en la casa

¿Cómo reciclar pilas?

Para el caso de las pilas desechables, estas no se reciclan. Lo mejor es almacenarlas en una botella de plástico o de vidrio debajo de la bacha de la cocina o junto con los productos limpiadores.

¿Cuáles son los materiales que se pueden reciclar?

Los materiales que se pueden reciclar son: latas, envases de plástico, envases de cartón, envases de papel, vidrios, metales y pilas y baterías.

¿Cómo reciclar botellas de vidrio y convertirlas en manualidades?

Las botellas de vidrio se pueden reutilizar para hacer manualidades. Puedes usarlas de nuevo como botellas o convertirlas en jaboneras, jarrones, macetas lámparas o portavelas.

No es una produccion propia, la fuente es Cleanipedia (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto