Estudiantes crean un automóvil que elimina carbono del aire mientras viaja

El ZEM es un prototipo de auto eléctrico que utiliza filtros especiales para limpiar el CO2 que dejan los vehículos más sucios

Movilidad y transporte 27/07/2022
1313e956e1444dfc666a1506e99a2e06

Cada pocos años, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e) en los Países Bajos desarrollan algún tipo de tecnología sorprendente para los automóviles. En 2022, los estudiantes querían hacer algo extremadamente ecológico e interesante. Y así se les ocurrió el Zem, un vehículo eléctrico que también captura carbono mientras viaja.

El Zem fue diseñado para limpiar el aire usando lo que el equipo llama “tecnología de captura directa de aire”. A los 35 estudiantes que desarrollaron el Zem no les bastó que fuera eléctrico; querían reducir el impacto ambiental de todas las “fases de vida” del automóvil, desde la fabricación hasta su “muerte” o ser descartado en un depósito de chatarra. Así es como funciona:


Cuando el automóvil está en marcha, el aire se moverá a través de nuestros filtros de diseño propio, donde se capturará y almacenará el CO2. Para mostrar las bajas emisiones de Zem, se realizó un análisis del ciclo de vida. En estos cálculos de ciclo de vida se tomaron en cuenta las tres fases de la vida.

afirma la página web del proyecto.


Zem no limpia tanto aire actualmente. El auto tarda unos 32.000 kilómetros de viajes y recorridos en capturar 2 kilogramos de dióxido de carbono, según el Daily Beast.

Claro, eso no suena como mucho. Pero recuerda: aún es solo una prueba de concepto. Eso significa que hay mucho espacio para que la tecnología se refine y crezca. Aún así, ahora mismo 10 Zems podrían contener tanto dióxido de carbono como un árbol promedio, lo que sigue siendo impresionante, especialmente porque el vehículo podría tener un impacto profundo en la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera si se implementa a gran escala.


Ya podemos ver que podremos aumentar la capacidad del filtro en los próximos años. La captura de dióxido de carbono es un requisito previo para compensar las emisiones durante la producción y el reciclaje.

dijo Louise de Laat, directora de equipo del proyecto en TU/ecomotive, en un comunicado.


El Zem también está fabricado con piezas impresas en 3D para reducir los residuos, y la mayoría de las piezas del vehículo son reciclables. Los chicos y chicas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han hecho cosas increíbles con automóviles y tecnología de punta. Como el año pasado, cuando los estudiantes construyeron una van parcialmente alimentada por energía solar, o en 2020 cuando construyeron un automóvil completamente con materiales reciclables.

Tanto en los Estados Unidos como en Europa, el transporte es una fuente importante de gases de efecto invernadero. En Estados Unidos, el transporte es responsable del 55% de las emisiones cada año, según la Agencia de Protección Ambiental nacional. La Unión Europea, el tercer mayor contaminador del mundo, tiene el objetivo de ser el primer continente neutral en carbono, pero las emisiones del transporte se han disparado un 33% desde 1990, según el Consejo Internacional de Transporte Limpio. Son los autos de pasajeros los que constituyen la mayor parte de estos vehículos sucios. Con todos estos desafíos que enfrenta la Tierra y la industria, unos cuantos autos que absorben carbono en la carretera podrían marcar una gran diferencia.

No es una produccion propia, la fuente es Gizmodo (.com)

Te puede interesar
Lo más visto