
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?
La falta de autonomía de los vehículos eléctricos y la dependencia de la disponibilidad de unidades de carga podrían ser dos aspectos superados con la próxima irrupción en el mercado de Lightyear One, un coche eléctrico que se autorecarga con energía que capta del sol. De hecho, en función de las condiciones climáticas de cada país, este modelo podría circular sin necesidad de cargar la batería durante 21.000 kilómetros, en el caso de lugares como las Islas Vírgenes, y hasta 17.000 kilómetros en el de Madrid.
Este modelo que, según sus impulsores, “convierte en real lo que hasta ahora era ciencia ficción”, incorpora paneles solares que permiten al vehículo captar la energía que necesita para circular miles de kilómetros. Como el sol no es una fuente permanente, el modelo incorpora una batería que asegura la conducción en días nublados y durante la noche para una distancia que puede oscilar entre los 400 y 800 kilómetros, según la configuración del equipo.
La alta autonomía de la batería se logra gracias a optimización aerodinámica de este vehículo y a la reducción de su peso. Al margen de la energía que Lightyear One toma del sol, la recarga puede realizarse en la propia vivienda o en cualquier estación de recarga eléctrica estándar. Así, con una hora de carga se puede obtener la energía suficiente para circular entre 40 y 110 kilómetros en función del método elegido.
Aunque los detalles sobre la estética del vehículo todavía se guardan bajo llave, sí ha trascendido que Lightyear One tendrá capacidad para cuatro ocupantes y que permitirá a sus propietarios aprovechar parte de la energía que capta el coche para su uso en el hogar.
Mientras se desvela más información sobre estos modelos, sus impulsores subrayan que los coches solares “pueden resolver el clásico problema del ‘qué va antes, el huevo o la gallina’, que enfrentan muchos países para que este tipo de vehículos se puedan extender en el territorio”. Además, llevar a la práctica la idea de un coche capaz de moverse gracias al sol “hará que el concepto de los vehículos eléctricos sea extremadamente escalable”, consideran.
Con estos avales, las expectativas generadas son altas. Sin embargo, este modelo no está todavía disponible en el mercado, aunque quienes estén interesados en hacerse con uno de ellos ya pueden reservar su unidad a través de la web por un coste total de 119.000 euros, impuestos no incluidos. Para realizar la reserva, es necesario adelantar un 10% del importe (19.000 euros) y esperar a que corra la lista.
Por el momento, interesados y curiosos tendrán todavía que esperar que avance el proceso de fabricación. La primera edición de este modelo pionero, que incluirá solo 10 unidades, se espera para 2020, mientras que un año después se prevé que sean 100 los Lightyear One que salgan al mercado en Estados Unidos y la Unión Europea.
No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?
Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro
Se utilizará un modelo de impuesto fijo, preferido por las naciones insulares del Pacífico. Estiman que se recaudará hasta 13 mil millones de dólares
Cuando hace una década el pionero de la aviación Bertrand Piccard encabezó un vuelo muy publicitado alrededor del mundo en un avión propulsado por luz solar, generó conciencia sobre el cambio climático, pero no prometía revolucionar los viajes aéreos
Un país de América Latina lidera en la venta de autos, destacando entre los seis mayores vendedores del mundo
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?