Manas Bhatia y la arquitectura sostenible del futuro

Como los diseños cambian necesariamente en respuesta a un clima cambiante, hay un nuevo interés en adoptar enfoques más orgánicos y sostenibles para la construcción que interactúan más directamente con el medio ambiente como el caso de los ladrillos que sirven de hogar para las abejas

Construcción sustentable Por: Marcos Bach 12 de septiembre de 2022
Manas-Bhatia-arquitectura-secoya-arboles.jpg

MarcosBach

Manas Bhatia es arquitecto y diseñador quien a través de IA crea deliciosas propuestas de cómo podría ser la arquitectura sostenible del futuro. La mayor parte de la arquitectura del mundo occidental se centra en materiales residuales, como el acero y el hormigón, y en su afán por construir hacia arriba, con rascacielos que se elevan por encima de la tierra, olvidan la sostenibilidad y el medio ambiente.

Manas-Bhatia-arquitectura-secoya.jpg

«SYMBIOTIC ARCHITECTURE» LA NUEVA PROPUESTA DE BHATIA SOBRE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE DEL FUTURO CREADA CON IA

Para conocer el proyecto de Bhatia, la página web Old Skull (.net), presentó las alternativas a los métodos convencionales hay que ampliar los límites de lo posible. Los renders creados por Bhatia muestran un posible complejo creado en lo más alto de las secoyas, estas imágenes han sido creadas con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney.

Los renders conceptuales de «Symbiotic Architecture», su nueva serie, representan un complejo de apartamentos incrustado entre altísimas secoyas vivas. «Siempre me ha fascinado cómo los pequeños insectos y criaturas crean sus viviendas en la naturaleza. Las hormigas, por ejemplo, crean sus viviendas con intrincadas redes en el suelo. Si los humanos pudiéramos crear edificios que crecieran y respiraran como las plantas, sería un mundo increíble para vivir».

Manas-Bhatia-arquitectura-del-futio.jpg

Actualmente, Manas Bhatia se interesa por utilizar este tipo de imágenes para tratar de desarrollar un modelo en 3D utilizando IA y programas de modelado como Rhino y Grasshopper, considerándolo como el primer paso para hacer realidad este proyecto. Mientras llega ese momento, la IA habrá mejorado considerablemente facilitando todo el proceso más de lo que se puede pensar en este momento.

Manas-Bhatia-arquitectura-del-complejo-residencial-sostenible.jpg

Te puede interesar

Azoteas verdes: Beneficios para el consumo de energía

En las ciudades de todo el mundo, las azoteas verdes pueden cambiar la forma en que conservamos la energía. Estos vastos e infrautilizados espacios podrían reducir el consumo de energía y producir alimentos. También pueden proporcionar un hogar para la vida silvestre más vulnerable

Tejados-verdes

El Futuro de las Ciudades: Inclusivas y Accesibles

La población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas. A su vez, este récord se produce en un mundo urbanizado como nunca. El crecimiento de las grandes ciudades y conurbanos, en el mundo desarrollado, pero sobre todo en el Sur Global, supone un gran desafío para los Estados y los gobiernos locales hacia 2050. ¿Qué necesitamos para lograr ciudades inclusivas y accesibles?

44741e_5904116437334eee84e787f252f56677_mv2

¿Por qué la madera es el material del futuro en arquitectura?

Tras pasar por el laboratorio para hacerla más resiliente, la madera de toda la vida se perfila como uno de los materiales imprescindibles de la arquitectura del futuro inmediato. Con ella como estructura ya se están levantando edificios de varias plantas más sostenibles, menos contaminantes, más saludables. Iglesias, condominios de lujo, vivienda social... No hay marcha atrás

madera-russell-jones_8e604fa0_1280x794