¿Cuáles son los materiales más fáciles de reciclar?

La industria de la construcción es responsable del consumo de aproximadamente el 75% de los recursos naturales del planeta.

Construcción sustentable 03/08/2020
Casa

 Piedras, arena, hierro y tantos otros recursos finitos se eliminan en grandes cantidades para abastecer a los mercados. Además de la explotación, la gran cantidad de desechos generados en los sitios de construcción es preocupante, tanto en la obra misma como en demoliciones y remodelaciones. En Brasil, por ejemplo, los residuos de la industria de la construcción pueden representar entre el 50% y el 70% de la masa de residuos sólidos municipales [1]. El destino que se le da a esta basura es otro factor clave, ya que a menudo se colocan en contenedores que terminan en vertederos sin un destino adecuado, sobrecargando los sistemas públicos de saneamiento y generando la aparición de sitios informales de eliminación.

Bo_Crockett
Sin embargo, si se tiene cuidado, estos desechos pueden tener un gran potencial de reutilización. Si se les da el destino y el procesamiento adecuados, los materiales reciclados pueden reemplazar a otros que se extraerían de los depósitos, convirtiéndose en materia prima para nuevos componentes de construcción, de una calidad generalmente comparable a los materiales originales.

Luis_Gordoa

El reciclaje es el proceso de reutilización de materiales desechados para reintroducirlos en su ciclo de producción. Esto reduce el consumo de materias primas, disminuye el volumen total de residuos e incluso puede crear empleos para miles de personas. Para comenzar, es esencial contar con un sistema eficiente de separación y recolección, minimizando el problema de la deposición clandestina. Aunque la clasificación es diferente en cada país, generalmente existen dos clases principales. El primero se refiere a hormigones, cerámicas, piedras y morteros, que representan la mayoría de los escombros. La otra clase se refiere a madera, metales, vidrio, plásticos, yeso, entre otros. Revisa, a continuación, los materiales más comunes de reciclar y sus posibles usos:

Acero

Miran_Kambic
El acero puede ser fabricado a partir de la combinación de hierro y carbón, calentado en un alto horno o a través del reciclaje de chatarra, utilizando hornos eléctricos. Su reciclaje se remonta al Imperio Romano, cuando los soldados aprovechaban los instrumentos de guerra que quedaban en las trincheras para producir nuevos artefactos. De hecho, el acero se puede transformar infinitamente en nuevos materiales sin perder su calidad. Cuando se recicla, el consumo de electricidad es 80% menor para la producción de la nueva pieza, causando un menor impacto ambiental y evitando la extracción de nuevas materias primas.

Nicholas_Calcott_2

Las barras de refuerzo para hormigón armado, alambres, clavos y algunos perfiles metálicos generalmente están fabricados a partir de chatarra.

Concreto

El reciclaje de concreto permite la reutilización de los escombros, reduciendo también los costos de construcción. Para el reciclaje de hormigón endurecido, se utiliza una trituradora especial, que produce los conocidos "agregados reciclados". Hasta hace poco, el hormigón reciclado solo se usaba como subsuelo, sin embargo, existen pruebas que muestran que el agregado puede crear elementos estructurales de una resistencia a la compresión de entre 30 y 40 MPa (Megapascal), si se utilizan las tecnologías adecuadas. Es importante destacar que los agregados reciclados son más livianos por unidad de volumen, entre un 10% y 15% menos que los productos provenientes de canteras vírgenes, lo que significa menos peso por metro cúbico. Esto resulta en la reducción de los costos del material mismo, su transporte y los costos generales del proyecto.

Cortesia_de_Apt_and_Huguet
Madera

La utilización de "maderas de demolición" es bastante popular. Las maderas duras pueden durar cientos de años, si se mantienen adecuadamente. Se pueden usar en piezas grandes y estructurales, o convertirse en listones para la fabricación de otros artefactos, como cajas, pallets o soportes para diversos fines. Pero incluso las maderas más blandas y baratas pueden reciclarse, especialmente como materia prima para la industria de paneles. La opción más común hoy en día es la molienda completa del material para la fabricación de láminas de MDF.

Ivan_Brodey
Otra opción, si no es posible aplicar ninguno de los procesos anteriores, es eliminar los desechos de madera para la producción de biomasa, a través de su quema en hornos industriales.

Jesper_Ray

Yeso

El reciclaje de yeso en la construcción es factible, pero es un material que si se elimina de manera incorrecta puede emitir ácido sulfhídrico, inflamable y altamente tóxico, que contaminar el suelo y las aguas subterráneas. Sin embargo, si se envía a empresas adecuadas, el yeso reciclado conserva las mismas características físicas y mecánicas que el yeso convencional a un costo relativamente bajo.

EPS (Poliestireno Expandido)

Cortesia_de_Santa_Luzia

El poliestireno expandido o EPS es un material que también puede reciclarse, convirtiéndose en materia prima para la fabricación de nuevos productos plásticos, cuando se tritura y compacta. Puede convertirse en objetos para terminaciones o incluso en pinturas.

Nicholas_Calcott
Vidrio

Aunque las botellas y envases de vidrio son altamente reciclables, no es el caso del vidrio utilizado en ventanas. Cada vidrio tiene diferentes composiciones químicas y temperaturas de fusión, por lo que no pueden reciclarse en conjunto. Sin embargo, existe la opción de fundir y remanufacturar el vidrio para convertirlo en fibra de vidrio, y así incorporarlo al asfalto e incluso combinarlo en pinturas reflectantes, amarillas y blancas. Además, el vidrio quebrado se puede combinar con concreto para crear pisos y encimeras de granito, por ejemplo.

Miran_Kambic_2

Zinc, aluminio, embalajes, textiles. Hay muchos otros materiales que pueden reutilizarse y reciclarse. Por supuesto, también hay sustancias como el asbesto, pinturas de látex, solventes químicos, adhesivos y pinturas a base de plomo, que deben tratarse cuidadosamente para reducir su impacto en el medio ambiente. Con la creciente preocupación por aumentar la sostenibilidad en el mundo de la construcción, pensar en el ciclo de vida completo de los materiales se vuelve vital. Además de reducir la aparición de basurales en sitios clandestinos y de aliviar la presión sobre los vertederos, el reciclaje puede reducir los costos tanto para el medio ambiente como para el consumidor.

Humberto_Romero
Fuente: Plataforma Arquitectura (.com)
 
 


 
 
 


 

 
 


 
 

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa