Ideas para restaurar muebles viejos

Sí, las piezas antiguas dan personalidad, carácter y cierta calidez. No obstante, no siempre sabemos qué hacer con ellos

Noticias Generales 21/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
ideas-para-restaurar-muebles-viejos-2

MarcosBach

Existen muchos recursos a nuestro alcance, desde pintarlos hasta forrarlos con papel pintado, tal como vimos en «5 cosas que puedes hacer con papel tapiz«.Todo dependerá de la destreza que tengamos y el tiempo que queramos invertir, pues lo cierto es que todas son ideas Low Cost, es decir ideas económicas, que puedes poner en práctica desde ya.

Muebles antiguos decapados

Los muebles de madera decapados son piezas con muchísimo encanto. La técnica del decapado no es complicada, es cuestión de aprenderla y tener un poco de paciencia al comienzo. La idea es pintar nuestro mueble de cualquier color y usar una lija para poder “envejecer” ciertas partes. Ojo, pues tendrás que retirar previamente los barnices o pintura vieja del mueble para que la nueva pintura agarre mejor. Además, ten en cuenta que no todas las pinturas son iguales. Las que tienen base oleosa suelen ser más brillantes, pero a la hora de lijar te costará un poco más. Si además quieres un acabado más original, puedes pintar tu mueble de un color y después cubrirlo de otro color diferente, así, al lijarlo sacarás la primera tonalidad.

ideas-para-restaurar-muebles-viejos-3

¿Cómo decapar madera?

Lo mejor para dar respuesta a estos interrogantes es recurrir a los que saben. Por eso nos pareció buena idea compartir este videotutorial de Pinturastricolor donde explican paso a paso cómo decapar muebles de madera

Restaurar muebles viejos con Chalk Paint o pintura a la tiza

La pintura a la tiza, popularmente conocida como Chalk Paint, está causando verdadero furor. No es de extrañar, pues su aplicación es mucho más sencilla que la de las pinturas convencionales. ¿A qué se debe esto? Pues a que no es necesario retirar ningún barniz ni acabado anterior (no es necesario tratar la madera previamente). Cubre a la perfección, tanto madera como plástico y cualquier otro material. Sí, el metal también. Otra de las propiedades de la pintura a la tiza es que el efecto que deja es aterciopelado. Colores pastel que quedarán estupendos en cualquier estancia de la casa.

ideas-para-restaurar-muebles-viejos-5

¿Cómo restaurar muebles viejos con pintura a la tiza?

Una vez más, qué mejor que ver cómo se hace para termina de entender. En esta ocasión compartimos este videotutorial de Craftabulous, donde nos muestra paso a paso cómo pintar un mueble viejo con pintura a la tiza o chalk paint:

Personalizar muebles con Washi Tape

No es la primera vez que os hablamos del Washi Tape. Esta cinta de papel es tan sencilla de utilizar como funcional. Es posible decorar con ella desde puertas hasta paredes, y obviamente también muebles. Escoge el color o el estampado que más te guste y actualiza tu viejo mueble llenándolo de líneas de color. Si estás buscando ideas para restaurar muebles viejos de manera fácil, deberías intentarlo con estas cintas decorativas.

ideas-para-restaurar-muebles-viejos-7ideas-para-restaurar-muebles-viejos-9

Restaurar muebles con papel pintado

El papel pintado también puede darnos muchísimo juego. Para empezar, la gran variedad de estampados y motivos decorativos que podemos encontrar es muy atractiva. Así, el tema de la personalización estará más que asegurado. Para restaurar muebles viejos con papel pintado puedes forrar sus cajones por la parte interior, los frentes de las puertas o incluso la superficie del mismo. Usa un pegamento lo suficientemente potente y baraja la idea de comprar un producto para fijarlo aún más extendiéndolo una vez esté pegado.

ideas-para-restaurar-muebles-viejos-10

Restaurar muebles con stencils

No todos somos virtuosos del pincel. Para los que deseen, además de pintar nuestros muebles, añadir motivos decorativos en otro color, nada como las plantillas de stencils, las que podemos comprar en diversas tiendas, aunque también es posible hacer nuestras propias plantillas stencils para personalizar muebles, paredes o cualquier objeto.

ideas-para-restaurar-muebles-viejos-12

¿Cómo hacer tus propios stencils?

Como decíamos más arriba, si bien en el mercado hay infinidad de plantillas stencils, nada mejor que hacerlas uno mismo. En el canal de Youtube de Casa Linda encontramos este excelente tutorial donde nos enseñan paso a paso cómo hacer nuestros propios stecils:

Como en el caso del papel pintado, modelos hay hasta decir basta (y más cuando aprendemos a hacer nuestras propias plantillas). Tan sencillo como colocarlas encima del mueble y pintar los huecos que quedan. El resultado es perfecto.

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa