Ordenan a un frigorífico invertir más de $ 1.100 millones para dejar de contaminar en zona norte

Es por disposición de un organismo de control bonaerense, tras denuncias de vecinos y organizaciones ambientalistas

Residuos 27/10/2022 Marcos Bach Marcos Bach
6COc-vnou_1256x620__3
Uno de los frigoríficos denunciados por contaminación en la zona norte. Foto: Rafael Mario Quinteros

MarcosBach

En el diario Clarín publica sobre el Frigorífico Rioplatense –uno de los más grandes del país- deberá invertir más de 1.100 millones de pesos para reconvertir su sistema de producción y evitar la contaminación ambiental en la zona de General Pacheco, donde está instalado hace casi medio siglo.

Las quejas vecinales, una denuncia penal y la intervención de las autoridades de regulación provincial obligaron a la empresa a encarar un programa de adaptación tecnológica para el tratamiento de los efluentes líquidos industriales.

Es que esa zona del norte del Gran Buenos Aires, en el partido de Tigre, acarreaba años de protestas por “olor a huevo podrido” –que prevalecía en el ambiente- y contaminación de los ríos y arroyos por el vertido de los restos del proceso productivo.

Incluso hay una denuncia en el juzgado Federal de Sandra Arroyo Salgado. Fue presentada por la diputada Marcela Campagnolli (JxC). En la causa también está involucrado Ecocarnes S.A. (ex Cocarsa).

Hace cuatro meses, la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia había autorizado la construcción de una planta de “Vertido de Efluentes Líquidos Mixtos (Industriales y Cloacales)”, a cargo de esa firma ubicada en avenida de los Constituyentes N° 2499.

La intervención de ese organismo estatal permitió constatar, a través de pericias técnicas, que el derrame de desechos sobre la cuenca del Río Reconquista y otras vías fluviales provocaba olores nauseabundos y contaminación ambiental.

Frigorífico Rioplatense es el segundo complejo de faena vacuna del país. Mata y procesa dos mil cabezas por día e integra el Consorcio ABC. También tiene participación en la conformación de la Cuota Hilton, que permite exportar cortes especiales a Europa y mercados de alta calidad.

En abril de este año, la resolución 226/22 de ADA constató que el análisis del efluente líquido del frigorífico obtenido en diciembre pasado arrojó “valores objetables en pH, SS 10 ́, SS 2 hs, DBO, DQO, fósforo total, nitrógeno amoniacal, coliformes fecales, hidrocarburos totales y SSEE"” para los parámetros admisibles establecidos en la Resolución ADA 336/03.


Que las instalaciones de tratamiento de líquidos residuales se encuentran en mal estado de conservación u operación, presenta vuelcos sin tratamiento y contaminación directa o indirecta, todo ello en infracción.

También se verificó.


Vl6WAUWeV_720x0__1

Denuncian por mal olor a frigoríficos que tiran desechos en el río Reconquista de la planta faenadora Bancalari San Fernando. 21/04/2022 imagen de Drone. Ftp Foto: Rafael Mario Quinteros


Adaptación

A partir de allí comenzaron las tratativas para que la compañía avance con un programa de readaptación del complejo productivo. Entre marzo y junio, Frigorífico Rioplatense presentó un plan y en junio de este año el ADA otorgó la “aptitud de obra”.

Según pudo saber Clarín, hasta ahora la empresa inició las obras de mejora en el tratamiento primario de los efluentes líquidos industriales, que consisten en la incorporación de un filtro rotativo, trampa de burbujas, tamiz estático, separador de sedimentos y pozo de bombeo. Sólo este trabajo requiere una inversión de 954 millones de pesos.

La firma continúa la segunda etapa de sus obras para el tratamiento secundario, según el Programa Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial (GELFI). Tiene dos años de plazo para finalizar las obras propuestas. Por ahora, iniciaron la ingeniería de procesos, eléctrica y mecánica según el cronograma de obra presentado, dijeron fuentes del ADA a Clarín.

Otro de los trabajos comprometidos consiste en la desafectación de las lagunas de tratamiento, y su reemplazo por la incorporación de otro DAF (sistema de deshidratación de lodos), reactor aeróbico, sedimentador, planta de preparación de polímeros, equipamiento de remoción de fósforo, pozo de bombeo y la incorporación de tres sensores: dos caudalímetros ubicados en la entrada y la salida de la planta de tratamiento y un sensor que releve al menos un parámetro sensible (a definir) instalado en la cámara de toma de muestras y aforo.

Esto es para proteger los cursos de agua. En este segundo proyecto, el presupuesto es de 182 millones de pesos.

Además, a partir de lo detectado en las inspecciones realizadas por la autoridad de control provincial y a partir de los protocolos semanales que la firma presenta periódicamente desde marzo 2022 (solicitado por resolución de cese de vuelco anómalo), el gobierno requirió realizar medidas de contingencia: el agregado de dos cámaras de rejas, un canal de conducción, un tanque calentador, una unidad tricanter y canaletas con reja de recolección de derrames; canalización de lixiviados en cancha de compost, construcción de pozo de bombeo y bombeo de los lixiviados al sistema de tratamiento y readecuación de la dosificación de adición de químicos al DAF.

También tuvieron que concretar mejoras en el sistema de conducción y tratamiento de sangre; limpieza periódica del laberinto de salida y cámara de toma de muestras y la compra de una nueva bomba y tanque para la dosificación de cloro a la salida del efluente.

Una inversión millonaria, en tecnología para remediar o evitar la contaminación. Para algunos vecinos es tarde. “Hace más de 30 años que nos contaminan. Los daños sobre las vías fluviales y sobre las napas son irreversibles”, dijeron desde un grupo de vecinos autoconvocados que plantea las denuncias contra el “Rioplatense”.

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa