Según un nuevo informe, grandes empresas exageran sus promesas ambientales y engañan con falsos logros ecológicos

El análisis evaluó la transparencia de los principales compromisos ambientales de 25 prestigiosas corporaciones multinacionales, entre ellas Amazon, Google, Ikea y Nestlé

Contaminación 08 de febrero de 2022
6201055159bf5b52e929a78e

Las promesas de cero emisiones y descarbonización de algunas de las mayores empresas del mundo "no son lo que parecen" y, en la mayoría de los casos, "no se pueden tomar al pie de la letra". Así lo asegura un informe elaborado por las organizaciones sin ánimo de lucro NewClimate Institute y Carbon Market Watch.

El análisis, publicado este 7 de febrero, evaluó la transparencia de los principales compromisos ambientales de 25 prestigiosas corporaciones multinacionales y les otorgó una calificación de "integridad". Se enfocó en factores como el seguimiento y divulgación de las emisiones, los objetivos de reducción, el progreso y su transparencia e integridad en estas y otras áreas de su acción climática corporativa.  

Los investigadores encontraron que las promesas en este ámbito suelen ser ambiguas. El objetivo de "cero emisiones netas" y "neutralidad de carbono" en realidad equivale a reducciones a muy largo plazo —a menudo dentro de décadas— y de solo un 40 % como máximo. "Se engaña a los consumidores y a los responsables de la toma de decisiones haciéndoles creer que las empresas están haciendo todo lo posible para abordar su impacto climático", afirma Gilles Dufrasne, de Carbon Market Watch.

De acuerdo con Thomas Day, autor principal del estudio, la presión sobre estas compañías para que actúen sobre el cambio climático las ha llevado a "exagerar en sus ambiciones" y caer en errores. "Estas empresas se salen con la suya publicitando sus afirmaciones ecológicas engañosas mediante una variedad de trucos de lavado ecológico, utilizando lagunas, omitiendo datos, eligiendo fechas de inicio cuando sus emisiones eran más altas y creando sus propias medidas falaces de acción climática", añade el colectivo de investigación.

Resultados decepcionantes

En concreto, solo Maersk, Deutsche Telekom y Vodafone hacen lo indicado para alcanzar una reducción del 90-95 % de sus emisiones según sus plazos establecidos. Sin embargo, solo el plan del conglomerado de trasporte y energía Maersk obtuvo la calificación de "integridad razonable". Sus considerables inversiones en tecnologías emergentes para descarbonizar muchas de sus principales fuentes de emisión y el hecho de ser pionera en combustibles marinos alternativos fueron algunas de las razones, explica la coautora Silke Mooldijk.

Por otro lado, 10 corporaciones, incluidas Amazon, Google, Volkswagen e Ikea, recibieron una calificación de integridad "baja", mientras que las 12 restantes, entre ellas Nestlé, BMW Group y Unilever, fueron evaluadas como de integridad "muy baja". Ninguna de las participantes recibió una calificación de "alta integridad". 

En este contexto, los expertos también encontraron preocupantes los objetivos climáticos a corto plazo, ya que la mayoría de esas empresas están camino a reducir solo el 23 % de sus emisiones para 2030, una cifra muy por debajo de la necesaria para evitar los efectos más dañinos de la emergencia climática. "Las empresas deben establecer compromisos de reducción de emisiones más claros y ambiciosos a corto plazo, para los próximos 5 a 10 años", propone Thomas Day y su equipo.


Las empresas más grandes del mundo tienen la enorme responsabilidad de estar a la altura del desafío al que nos enfrentamos. Hoy no lo están haciendo, y es hora de que los Gobiernos intervengan para regular los reclamos corporativos y poner fin a la publicidad engañosa.

concluye Dufrasne.


No es una produccion propia, la fuente es Actualidad RT (.com)

Te puede interesar

¡Atención! Te contamos cómo no ser víctima del greenwashing

La sustentabilidad es el nuevo reto para las empresas y los gobiernos, pero solo el 4,5 % de los productos que nos venden como “verdes” responde realmente a las características que los definen como tal en sus etiquetas o publicidad. Hoy te contamos algunos tips para no caer en esta trampa

atencion-te-contamos-como-no-ser-victima-del-greenwashing-cambio-climatico-1649967333590_1024

Jovenes crean un aire acondicionado sostenible, económico y que no contamina

Conos de arcilla utilizados para crear un sistema de aire acondicionado, es la idea ecológica utilizada por la firma de arquitectura Ant Studio que está dando mucho de qué hablar en la India. Sin gastar energía, y con un diseño para la vida sostenible, este nuevo método pretende climatizar cualquier espacio

aire-acondicionado_00000-1024x555

El mundo según Monsanto

El documental “El mundo según Monsanto” nos habla de los efectos negativos que generan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica. Nos habla de la empresa más grande del planeta en este ámbito, además resume perfectamente la historia comercial de la compañía

El-mundo-segun-mosanto