
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
Reclama a Bolsonaro por el impacto de los incendios en las poblaciones indígenas. La funcionaria de la ONU retomó la polémica con el presidente de Brasil y denunció otra vez al gobierno de Venezuela.
Arbolado12/09/2019 Fuente: La Gaceta (Tucuman-Argentina)La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, retomó esta semana su polémica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al cuestionar los incendios originados por la acción del hombre en la Amazonia y demandar que se impida el agravamiento de una “catástrofe humanitaria” que afecta especialmente a los indígenas.
“Estamos quemando nuestro futuro, literalmente” con los incendios en la Amazonia, los cuales tendrán un “impacto catastrófico para la humanidad”, afirmó la ex presidenta de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
Los incendios resultan especialmente perniciosos para “las mujeres, los hombres y los niños que viven en esas áreas, entre ellos muchos pueblos indígenas”, subrayó.
“El mundo nunca vio una amenaza de esta dimensión a los derechos humanos (...) estoy profundamente preocupada con la rápida aceleración de la deforestación en la Amazonia”, insistió. “Apelo a las autoridades de esos países (amazónicos) para que implementen políticas ambientales de larga duración y de sistemas de incentivos a la sustentabilidad”, señaló Bachelet, sin nombrar a Bolsonaro.
La semana pasada el mandatario brasileño hizo un elogio a la dictadura de Augusto Pinochet durante la cual murió, tras ser torturado, el padre de Bachelet, el general brigadier Alberto Bachelet.
Estas declaraciones abrieron una polémica entre Bolsonaro y la alta comisionada, que respondió con una advertencia sobre el deterioro de la democracia en Brasil.
Bolsonaro elevó la apuesta y dijo que la agenda de derechos humanos “fue derrotada” en todo el mundo y que por ello Bachelet ahora comenzó a levantar la bandera del ambientalismo junto con el mandatario francés Emmanuel Macron.
El mandatario brasileño advirtió que no permitirá que se amenace la soberanía brasileña sobre la Amazonia y que el 24 de septiembre pronunciará un discurso “patriótico” en la Asamblea de la ONU, en Nueva York.
En su alocución del lunes en Ginebra, Bachelet sostuvo que los gobernantes de los países amazónicos deben adoptar políticas de forma coordinada con la comunidad internacional.
Además dio respaldo a la iniciativa del secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, quien propuso la convocatoria a una reunión global para tratar la crisis.
El gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, también recibió críticas muy duras de parte de la funcionaria de la ONU.
Bachelet volvió a denunciar que las ejecuciones extrajudiciales continúan en Venezuela y que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se presumen responsables con el apoyo de funcionarios de alto rango del Gobierno.
Junto a las posibles ejecuciones, dijo, su oficina documentó casos de tortura de soldados y de otros detenidos arbitrariamente, e instó al gobierno a que castigue a los perpetradores.
Bachelet, quien emitió un reporte a comienzos de julio detallando relatos sobre escuadrones de la muerte dirigidos por las FAES, dijo que la organización no gubernamental Monitor de Víctimas había registrado 57 nuevas presuntas ejecuciones por miembros de las FAES en Caracas ese mes.
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
¿Cómo preparar el espacio para que un árbol crezca sano? ¿Qué especie elegir para no romper la acera ni dañar los cables? ¿Y por qué este simple acto beneficia a toda la ciudad?
En pleno invierno ya se produjo un incendio forestal en El Bolsón. El índice de disponibilidad de combustible es alto. En Bariloche, preocupa la Península San Pedro, la zona del Llao Llao y la ladera norte del cerro Otto por el avance de las construcciones en medio del bosque y la falta de accesos
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Un informe de FAPESP indica que, aunque la deforestación se redujo en Brasil, la degradación del suelo aumentó significativamente. Este fenómeno tiene implicancias severas para la biodiversidad
Representantes de 184 países debatieron en Ginebra un acuerdo internacional para frenar la contaminación plástica; la Argentina mantiene una postura alineada con Estados Unidos
Un millón de plantas y animales están en peligro de extinción. Exploramos qué podemos hacer para preservar la valiosa biodiversidad de la Tierra
La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?
En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables
La movilización se produce dos años después del plebiscito del 20 de agosto de 2023, en el que 59 % de los ecuatorianos votaron por dejar el petróleo bajo tierra