Una entidad del agro “salvó” 14.000 m2 de bosques para compensar una huella de carbono

El Movimiento CREA calculó las emisiones que realizó en su Congreso 2022 y, para mitigarlas, destinó recursos al proyecto forestal "Las Araucarias", gestionado por la ONG Banco de Bosques

Arbolado 29/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
bosque-e1679701073737

MarcosBach

El Congreso CREA 2022, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado, marcó un hito en la historia de la sustentabilidad argentina: fue el primer evento agropecuario organizado en el país “carbono neutral”. Esto implica que se lograron compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en el mismo.

La empresa Esther Central fue la encargada de medir la huella de carbono del evento y calcularon que la emisión de dióxido de carbono equivalente (CO2e) fue de 754,4 toneladas. El cálculo contempló datos reales de consumo de energía eléctrica y generación de residuos, además de una estimación de las emisiones realizadas por los 7.100 participantes, en lo que respecta a los medios de transporte empleados para acceder al evento.

Desde InfoCampo, presentan como compensar las emisiones, CREA procedió a salvar 13.590 metros cuadrados del bosque del proyecto “Las Araucarias”, el cual, gestionado por la ONG Banco de Bosques, forma parte de la Reserva Estricta San Antonio ubicada en la provincia de Misiones.


crea

Constancia extendida por la ONG Banco de Bosques a CREA con el detalle de la compensación.


“Es una forma de tomar conciencia y ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos”, remarcó Gonzalo Herrán, presidente del Congreso CREA 2022, en referencia al hecho de haber logrado que el evento sea “carbono neutral”.

UN PROYECTO SUSTENTABLE

El proyecto Banco de Bosques consiste en la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la protección de bosque nativo y la fijación de CO2 mediante acciones de regeneración.


Gracias que el Congreso CREA fue el primer evento del campo argentino en compensar su huella de carbono, se contribuyó a salvar para siempre una porción de un bosque que va a pasar a ser parte de una reserva natural de Parques Nacionales.

remarcó Emiliano Ezcurra, director Ejecutivo de Banco de Bosques.


MÁS ACCIONES SOSTENIBLES

La sostenibilidad y la integración a la comunidad constituyen un pilares fundamentales de trabajo constante dentro del Movimiento. Por eso, los días 17, 18 y 19 de marzo, CREA formó parte, junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos, de la última edición del festival Lollapalooza realizada en el Hipódromo de San Isidro.


lola

CREA, junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Lollapalooza


Participar una vez más de este evento multitudinario y convocante generó la posibilidad de compartir con los jóvenes un mensaje de cuidado sostenible con foco en la preservación de la biodiversidad del planeta.

señalaron desde CREA.


La propuesta se llevó a cabo en el stand ubicado dentro del sector Espíritu Verde, un espacio impulsado por la ONU y compartido con otras reconocidas organizaciones sin fines de lucro para promover en el público un estilo de vida más consciente, responsable, solidario y amigable con el medio ambiente.

Te puede interesar
20210627-Basural-4

Casi el 93 por ciento de los residuos industriales de la Argentina no reciben el tratamiento adecuado

Marcos Bach
Residuos 12/12/2023

Sólo el 7,1 por ciento del total de residuos generados en Argentina fueron tratados en el último año. Según estiman, en todo el país se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos en todo el año, de las que fueron tratadas apenas 1.293.820 toneladas. Creció la cantidad de residuos industriales producidos. Apuntan a la falta de control estatal y a las escasas multas a las empresas

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía