Acusan a Emiratos Árabes Unidos de usar la COP28 para hacer negocios petroleros

Documentos informativos filtrados revelan los planes para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con al menos 27 países

Politicas Ambientales 28/11/2023 Marcos Bach Marcos Bach
sultan-al-jaber-presidente-designado-de-la-cumbre-55ZBSLVKSNAJHNJ2IZDANHSUDE
Sultán Al Jaber, presidente designado de la cumbre climática de Naciones Unidas COP28

MARCOS BACH

Emiratos Árabes Unidos planeaba aprovechar las reuniones con gobiernos extranjeros organizadas a raíz de su papel de anfitrión de la COP28 para cerrar acuerdos sobre combustibles fósiles, afirmó la BBC este lunes.

Como replica en La Nacion de Argentina, esos informes, obtenidos por periodistas del “Centre for Climate Reporting” (CCR) que trabajan con la BBC, fueron preparados por el equipo emiratí de la COP28 para el presidente de la cumbre, Sultán al Jaber (que también dirige la petrolera Adnoc) antes de las reuniones con gobiernos extranjeros entre julio y octubre de este año.


sutlan-al-jaber-director-general-de-la-compania-2V7QLFOXUJBWHBSCXNKQVFKCCY

Sutlán al Jaber, director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, habla durante la Cumbre Mundial de Gobiernos, el 14 de febrero de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Kamran Jebreili - AP


Los documentos, cuya autenticidad afirma haber verificado el CCR, se consiguieron a través de un “denunciante” que permanece en el anonimato por temor a represalias, precisó el centro.

La elección del jefe de la petrolera emiratí Adnoc para presidir la conferencia de la ONU sobre el clima de este año fue fuertemente criticada por los defensores del medio ambiente.

Según la BBC, se trata de una recopilación de 150 páginas de informes preparados por el equipo de la COP28 para las reuniones de Sultán al Jaber con al menos 27 gobiernos extranjeros - incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China- de cara a la cumbre climática, que comienza el 30 de noviembre.

Los documentos incluyen “puntos de conversación”, como uno con China, según el cual Adnoc quiere “evaluar conjuntamente las oportunidades internacionales” en materia de gas natural licuado en Mozambique, Canadá y Australia.

Además, los archivos sugieren, por ejemplo, decirle a un ministro colombiano que Adnoc “está lista” para respaldar a Colombia a desarrollar sus recursos de combustibles fósiles, del mismo modo que ayudarían a otros gobiernos, como Alemania y Egipto.

El equipo de Emiratos Árabes Unidos “no negó haber utilizado las reuniones de la COP28 para conversaciones de negocios y dijo que ´las reuniones privadas son privadas´”, detalló BBC.


el-doctor-sultan-al-jaber-presidente-designado-de-MVSAAFH76FEFPPFR74PHATCHAU

El doctor sultán Al Jaber, presidente designado de la COP28 y enviado especial sobre cambio climático de Emiratos Árabes Unidos, durante la Semana del Futuro del Clima, en el Museo del Futuro, el sábado 30 de septiembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.Kamran Jebreili - AP


Un vocero de la COP28, que tendrá lugar desde este jueves hasta el 12 de diciembre en Dubái, respondió que “los documentos mencionados en el artículo de la BBC son inexactos y no fueron utilizados por la COP28 durante las reuniones”.


Es extremadamente decepcionante que la BBC esté utilizando documentos no verificados.

añadió el vocero.


Para Kaisa Kosonen, coordinadora de política de Greenpeace Internacional, la cumbre “debería centrarse en avanzar en soluciones climáticas de manera imparcial, no en acuerdos secretos que alimenten la crisis”.


Este es exactamente el tipo de conflicto de intereses que temíamos cuando el director general de una compañía petrolera fue nombrado para este puesto. Si estas acusaciones son ciertas, son totalmente inaceptables y un verdadero escándalo.

denunció Greenpeace en un comunicado.


El nombramiento del Sultán al Jaber, director ejecutivo petrolero de Emiratos Árabes Unidos, como líder de las conversaciones sobre el clima de la COP28, ha alarmado a los críticos ambientales preocupados por su compromiso de mantener un papel de los combustibles fósiles en la transición energética, pero sus partidarios dicen que tiene la capacidad de superar las divisiones que generarán acciones climáticas.

Emiratos Árabes Unidos es un miembro de alto rango de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su riqueza se basa en el petróleo. Tiene planes de aumentar su capacidad de producción a 5 millones de barriles por día (bpd) para 2027. Jaber, nacido en 1973 en Umm al Quwain, uno de los emiratos menos conocidos, destaca en Emiratos Árabes Unidos por la cantidad de altos cargos que ocupa.

Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía