Los Azules: avanza uno de los proyectos de cobre más grandes del mundo

McEwen Copper entregó el informe de impacto ambiental del proyecto de cobre que podría tener unos 30 años de operación

Minería y Extracción de Recursos 01/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
descarga

MARCOS BACH

La empresa McEwen Copper concretó la presentación del Informe de Impacto Ambiental de su proyecto de cobre, Los Azules, ubicado en Calingasta, para el inicio formal de su análisis por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera de la Provincia.

Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.

Desde Más Energía Neuquen, estiman que sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación.

McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto Los Azules. Esta empresa tiene minas en operación en EEUU y en Argentina.


He venido expresamente a manifestarle mi agradecimiento a cada uno de ustedes, a cada miembro de la Comisión y a sus compañeros de trabajo, en el convencimiento de que, sin el esfuerzo que pusieron, no habría sido posible alcanzar los logros que han distinguido a esta gestión. Por todo ello, muchas gracias a la empresa por confiar en San Juan y a los miembros de la Comisión por brindarnos su apoyo.

Agradeció el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo a los miembros de la Comisión el trabajo realizado a lo largo de su gestión. 


los-azules-mineria-san-juan-cobre-2jpg

El IIA fue presentado al Gobierno de San Juan en abril del corriente año, tras lo cual se iniciaron las acciones que incluyeron la Consulta Pública que determina la ley. Cumplido el plazo de la misma, se inició la presentación de sus detalles ante los miembros de la Comisión que analizarán cada aspecto a fin de generar las consultas que crean oportunas para su posterior aprobación general, tras lo cual la empresa podrá gestionar los permisos sectoriales que habiliten su construcción y posterior puesta en marcha.

La CIEAM está integrada por 14 instituciones que conforman la Comisión encargada de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, DEAM, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

Por parte de MxEwen Copper asistieron Michael Meding - VP McEwen Copper - Gerente General de Los Azules, Dave Tyler - Director de Proyecto, Darren King - Director de Exploraciones, Franco Rizzetto - Gerente Administración y RRHH , Rodolfo Ovalles - Gerente de Legales y Asuntos Institucionales, Ivan Ortiz - Gerente HyS, Salud, Permisos, Emilio Miranda - Gerente Abastecimiento, Hugo Bracamonte - Gerente Geología, Alfredo Sanchez - Gerente Finanzas, Fabio Oriolani - Gerente Construcción y Campamento, Miguel Gil - Superintendente de Ingeniería, Graciela Luna - Jefe de Permisos y Marcela Medina - Jefe de Metalurgia.

Te puede interesar
Lo más visto