Los remedios antimicrobianos vencidos son contaminantes

Estudio piloto de la Comisión de Control de la Resistencia Antimicrobiana

Contaminaciones 04/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
768x1365_1016090_202312031955180000001
RIESGO. Los remedios vencidos no se deben tirar a la basura en la casa.

MARCOS BACH

El estudio piloto para la gestión de medicamentos antimicrobianos vencidos o en desuso domiciliarios, puesto en marcha por la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra), busca disparar la curiosidad y la concientización de la comunidad acerca del riesgo de contaminación ambiental que conlleva el descarte incorrecto de los antimicrobianos, dijo a la prensa la infectóloga Paula Rodríguez Iantorno, secretaria de la Conacra.

En la Gaceta de Argentina publica acerca de la investigación se desarrolla en el marco del proyecto Trabajando juntos para combatir la resistencia antimicrobiana, del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal, y el financiamiento de la Unión Europea.

“El programa surge a raíz de la necesidad de transmitir la información sobre el correcto descarte de antimicrobianos domiciliarios, estos requieren un tratamiento especial dado que se consideran residuos peligrosos”, explicó Rodríguez Iantorno. Y agregó: “en los ámbitos del sistema de salud y farmacias están establecidas estas pautas específicas y reglamentadas, no así a nivel domiciliario”.

Agregó que el proyecto busca compensa el vacío de información, que lleva a que la población elimine los medicamentos antimicrobianos vencidos junto con los residuos del hogar o a través del sanitario, y destacó que el mayor impacto de la eliminación inadecuada de esta clase de remedios es la contaminación del ambiente.


La salud humana, la sanidad animal, vegetal y ambiental se encuentran integradas y la presencia de antimicrobianos en el ambiente genera microorganismos resistentes a los mismos los que se puedan distribuir en la tierra, el agua, los animales y las plantas, pudiendo afectar nuestra salud teniendo en cuenta esta mirada integral.

advirtió Rodríguez Iantorno.


Dijo que es necesario compartir la información a la comunidad en todos sus niveles y comprometer a los distintos efectores del sistema sanitario, difundiendo la estrategia de eliminación en las farmacias, que luego se encargan de incorporar el residuo a la cadena ya establecida.

Te puede interesar
Lo más visto