¿Cómo se piensa y cuál es el circuito de un envase reciclable?

En un nuevo episodio del ciclo SusTNtables, Jason Mayne siguió el recorrido de los recipientes Tetra Pak, que vuelven al mercado en forma de diferentes materias primas

Residuos 22/03/2024 Marcos Bach Marcos Bach

¿Cuál es el camino de un envase reciclable?

MARCOS BACH

En la Argentina, cada persona produce en promedio 1.5 kg de basura por día. Si sumamos el total de la población. la cifra equivale a 18 millones de toneladas por año. Pero lo más llamativo es que solamente se recicla el 10% de esa cantidad, el resto termina en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios generando una gran emisión de metano con su impacto en el medio ambiente y en la salud de la gente.

Por eso, en un nuevo capítulo de SusTNtables, Jason Mayne conoció cómo son los envases reciclables de Tetra Pak y cuál es su recorrido para volver al mercado en forma de diferentes materias primas.

Cómo es un envase reciclable

En primer lugar, hay que entender de qué están hechos los envases de Tetra Pak. “Más del 70% del envase es cartón proveniente de bosques manejados responsablemente, con certificación FSC. El resto está compuesto por plástico y aluminio. La ambición de la compañía es lograr el envase más sustentable del mundo, y que esté compuesto en su totalidad por materiales renovables. En el caso del plástico, estamos trabajando para reemplazarlo por polietileno de origen vegetal. Y en cuanto al aluminio, si bien cumple la función de ser una barrera de luz y oxígeno que da larga vida a los productos, a nivel global, ya hemos avanzado exitosamente en las pruebas para reemplazar esa fina capa que corresponde al 5% del envase, por una barrera a base de fibra”, explica Horacio Martino, gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak para la Argentina y Paraguay.

Según Martino, la filosofía de la empresa se basa en la economía circular fundamentalmente bajo dos preceptos:

  • pedirle la menor cantidad de recursos posibles al planeta, por eso se basan mayormente en fuentes renovables y también tratan de producir un envase muy liviano
  • buscar que cuando el envase ya cumplió la función de acercar el alimento al usuario, pueda ser reciclado y tener una segunda vida.

Qué pasa luego del descarte

En este sentido, una vez utilizado por las personas el envase es descartado para luego ser recolectado por diferentes organizaciones de recuperadores. En Ciudad de Buenos Aires, una de las más grandes es Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO), que se encarga de esta tarea en los barrios de Caballito y Flores.

Alejandro Gianni, fundador de la cooperativa RUO, resalta: “Tenemos más de 400 personas que tienen una zona asignada, ellos juntan los materiales, los clasifican y los traen al centro de reciclado”. Una vez recolectados y clasificados, los materiales se enfardan y se venden a diferentes empresas que generan nuevos materiales a partir de ellos.

Un ejemplo de estas empresas es Interpack, ubicada en la zona de Villa Luzuriaga, donde el envase de Tetra Pak llega convertido en cartulina y se utiliza para volver al mercado en forma de envases para productos de consumo masivo. Así se completa el recorrido circular.

“El año pasado reciclamos más de 59 mil toneladas de materiales posconsumo y más de mil toneladas de envases de Tetra Pak, pero tenemos capacidad para triplicar la cantidad de estos últimos. Para aumentar ese volumen, el desafío hoy pasa más por la concientización sobre reciclaje y la recolección”, subraya Alejandro Celaá, gerente de la Unidad de Negocios de Interpack.

Este es solo un ejemplo de cómo la economía circular puede beneficiar al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas. Lo que se necesita es que todo siga ese circuito para evitar utilizar nuevos recursos y en cambio reutilizar los que ya están. Para esto es importante la separación de residuos en origen, que haya políticas públicas que la promuevan y empresas que lo realicen.

Te puede interesar
Lo más visto