
Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates
La joven activista Greta Thunberg congregó a miles de manifestantes en Manhattan, mientras que en varios países de la región otros cuantos se unían al llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes frente al cambio climático.
Cambio Climático23/09/2019 Fuente: France24La multitudinaria manifestación mundial contra el cambio climático que inició este viernes 20 de septiembre en Sidney se propagó rápidamente por varios países de Asia, Europa y África. Estados Unidos y América Latina no se quedaron atrás y pocas horas después se unieron a la denominada “Huelga del Clima”.
Miles de jóvenes inundaron las calles para exigir que los líderes políticos tomen medidas urgentes para detener el cambio climático, sumándose así a la protesta mundial inspirada por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años.
Alarmados por la quema de las selvas tropicales del Amazonas, estudiantes y trabajadores abandonaron escuelas, tiendas y oficinas en casi todos los rincones del continente, con el objetivo de detener lo que ven como una catástrofe ambiental inminente. Cada país lo hizo a su manera.
Greta Thunberg: “¿es demasiado exigir un futuro seguro?”
La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, lideró la manifestación en Manhattan, Nueva York, a pocos días de su participación en la Cumbre especial sobre la Acción Climática convocada por la Organización de Naciones Unidas este lunes 23 de septiembre.
Con el lema "Nosotros nos manifestamos por ustedes, ¿Se manifiestan ustedes por nosotros?", la marcha partió desde una repleta plaza de Foley, en el sur de Manhattan, camino hacia Battery Park, en donde Greta Thunberg ofreció su discurso.
"En este momento somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia. Si nadie más toma medidas, entonces lo haremos nosotros", dijo a los manifestantes en Nueva York la joven que ha sido fuente de inspiración para miles de activistas en el mundo que piden medidas para frenar la degradación de la naturaleza.
"Exigimos un futuro seguro. ¿Es realmente demasiado pedir?" agregó.
Al menos 1,1 millones de estudiantes en Estados Unidos tuvieron permiso para faltar a la escuela este viernes y poder participar en la marcha.
Un llamado a salvar el Amazonas en América Latina
Más al sur, jóvenes de países como Argentina, México, Colombia, Chile y Perú se unieron a la jornada de protesta contra la crisis climática con varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.
La preocupación se ha intensificado desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Acuerdo internacional de París sobre el cambio climático firmado en 2015.
Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, están entre los pocos líderes del mundo que cuestionan públicamente la ciencia climática.
Para los manifestantes en Brasil, es justamente Bolsonaro quien está permitiendo que los incendios destruyan la selva amazónica, empeorando la crisis ambiental.
Por su parte, decenas de estudiantes, activistas y autoridades de la estatal Universidad de El Salvador (UES) pidieron durante la marcha que se declare una "emergencia climática" por los efectos del calentamiento global.
En Ciudad de México, se congregaron alrededor de tres mil personas para exigir al Gobierno federal, al igual que en El Salvador, que se declare una emergencia climática nacional.
La movilización, convocada por Fridays For Future México, partió del monumento conocido como Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo (plaza principal) capitalino al son de consignas como "Ni un grado más, ni una especie asesinada más".
La capital mexicana no fue la única que participó en el llamado en favor del planeta, ya que otras ciudades, como Monterrey, Guadalajara y Puebla se sumaron.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con jóvenes activistas en la residencia presidencial de Olivos en la que apuntó a la extensión de las ciudades como uno de los principales factores que causan la crisis climática.
La excesiva extensión de la ciudades genera, según Macri, que la gente "que no tiene transporte público se tiene que mover en su auto", en lugar de utilizar "sistemas de transporte amigables" como la bicicleta.
En Colombia, centenares de personas marcharon, principalmente en la capital Bogotá.
Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates
Los expertos afirman que establecer una conexión directa entre tormentas concretas y la nebulosa idea del cambio climático puede ayudar a la gente a comprender la urgencia de nuestra crisis
Tras los incendios devastadores en Los Ángeles de principios de 2025, se empezó a hablar de latigazos climáticos, giros bruscos e inesperados entre un clima húmedo y uno muy seco. Según investigadores de la Universidad de California (UCLA), el cambio climático está aumentando estos fenómenos
Las empresas estatales de carbón, petróleo y gas dominan la lista de las empresas que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera. El gigante petrolero Saudi Aramco encabeza la lista como la empresa que más carbono emitió en 2023
El impacto de los extremos climáticos se ve en aumento debido a los persistentes desafíos estructurales como lo son conflictos, desaceleraciones económicas y crisis
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
El calentamiento global no es solo una preocupación ambiental: millones de niños en todo el mundo enfrentan riesgos sin precedentes debido a temperaturas extremas
Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro