Las intensas lluvias ayudan a apagar los incendios en Bolivia

Cuatro millones de hectáreas arrasadas.

Arbolado08/10/2019 Fuente: La Gaceta (Tucuman-Argentina)
820734_201910072237160000001

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en la región amazónica de Bolivia ayudaron a apagar los incendios forestales que ardieron por al menos dos meses y dejaron más de cuatro millones de hectáreas quemadas, según las autoridades.

Las mejores condiciones climáticas se sumaron a los esfuerzos de contención por parte de los militares del país para extinguir los últimos incendios en la Chiquitania, hogar de grandes extensiones de bosques secos y pueblos indígenas que han vivido allí durante cientos de años.

“Nuestro satélite no registra focos de quema ni incendios reactivados”, informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, región del oriente boliviano donde el viernes pasado miles de personas protestaron por lo que consideran una lenta respuesta del gobierno frente a los incendios.

 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología confirmó que, en la región de la Chiquitania, no se registra ningún foco de calor, pero advirtió que en los siguientes días se esperan cielos poco nubosos y temperaturas altas, por lo que el riesgo de incendios sigue latente en las tierras bajas del país.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, informó que no hay ninguna orden del presidente Evo Morales para replegar a cerca de 5.000 efectivos que se encuentran en las zonas afectadas por el fuego.

Los incendios forestales en Bolivia son los más grandes en al menos dos décadas y generaron duras críticas contra el gobierno de Morales, y su impulso para aumentar la producción de soja y carne para aprovechar la demanda de China.

El gobierno informó que, hasta el momento, erogó más de 20 millones de dólares para combatir el fuego con las aeronaves más grandes del mundo, como el Boeing 747 Supertanker, el Ilyushin Il-76 y el Chinook, además gastos de combustible y equipamiento de soldados y bomberos, entre otros.

Queda por delante una “ardua labor”, dijo Asin, y ya se ha iniciado un Plan de Restauración centrado, entre otras cosas, en recuperar los ecosistemas dañados en estos últimos dos meses.

Te puede interesar
Lo más visto