Chernóbil inaugura una central solar 32 años después de la catástrofe nuclear

El accidente de Chernóbil puso en evidencia los peligros de la energía nuclear, aunque hay algunos defensores de esta forma de generación de energía para luchar contra el cambio climático. Treinta y dos años después, la planta resurge con la instalación de una plataforma solar formada por 3.800 paneles.

Energía renovable 20/01/2020 Fuente: Eco Inventos
Chernobyl-planta-nuclear

La energía nuclear no es una fuente de energía renovable, aunque alguien te pueda decir lo contrario. Requiere de uranio, un material que no es renovable y es muy peligroso. Genera muchos residuos radiactivos que deben almacenarse de forma segura ya que tardan unos 10.000 años en neutralizarse.

Las implicaciones para la vida humana han sido devastadoras. Los efectos de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki ocasionaron problemas de salud para  generaciones posteriores. Para nadie es un secreto que las armas nucleares pueden destruir el planeta tal y como lo conocemos.

En 1986 ocurrió un accidente en la planta nuclear de Chernóbil. El reactor 4 mató a 30 personas de forma directa, entre operadores y bomberos en tres meses (19 trabajadores más murieron posteriormente entre 1987 y 2004 a causa de la radiación), e incontables muertes más años después de forma indirecta. Una ciudad abandonada y una tierra inhabitable consecuencia del accidente nuclear.

Planta solar Chernóbil.


Chernóbil se encuentra a unos 130 km al norte de Kiev, en Ucrania, y a 20 km al sur de la frontera con Bielorrusia. En la actualidad ofrece un panorama completamente distinto a cuando ocurrió el accidente. A pesar de la peligrosidad de la zona por los niveles de radiación, se ha construido una planta de energía solar en terrenos que no tienen uso ni van a tenerlo en el futuro.

El sistema está formado por 3.800 paneles de captación, capaces de suministrar energía a 2.000 hogares. Se trata de un proyecto conjunto de la empresa ucraniana Rodina y la Alemana Enerpac AG, con un coste aproximado de 1 millón de euros.

Ventajas de la energía solar.


La energía del sol ofrece una fuente ilimitada de energía que no perjudica al medio ambiente, no genera emisiones de dióxido de carbono y ayuda a combatir el cambio climático. El mantenimiento es mínimo, ya que los paneles solares tienen una vida útil de hasta 30 años. Si bien tiene retos que superar, la eficiencia mejora cada día.

La planta solar de Chernóbil forma parte de una política estatal para la promoción de las energías renovables, a través de un programa de subvenciones. En el año 2018 se instalaron 500 megavatios de capacidad de energía solar en Ucrania.



Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto