La demócrata Ocasio-Cortez impulsa un ‘New Deal’ medioambiental

La resolución plantea un 100% de energías limpias en el plazo de 10 años y supone la primera gran iniciativa política de la congresista revelación en el Capitolio

Cambio Climático 27/01/2020
1549584848_277568_1549585094_noticia_normal_recorte1

Alexandria Ocasio-Cortez ha supuesto un vendaval en Washington. La congresista más joven de la historia estadounidense, que hace poco más de un año se ganaba la vida tras la barra de una taquería en Nueva York, ha conseguido convertir en oro mediático todo lo que toca y revolucionado la comunicación del día a día de un legislador con su uso de las redes sociales, sobre todo Twitter e Instagram. Este jueves, sin embargo, llevó a cabo su acción de mayor calado político hasta ahora y presentó un ambicioso -aunque ambiguo- plan medioambiental hasta 2030 para frenar las emisiones contaminantes.

El nuevo Green New Deal, que cuyo nombre evoca los planes rooseveltianos de estímulo económico impulsados a raíz de la Gran Depresión, es una resolución redactada por Ocasio y un compañero de filas demócratas, el senador por Massachusetts Edward J. Markey, que no tiene visos de ver la luz como legislación por el momento, pero simboliza el nuevo impulso progresista tras la victoria demócrata en la Cámara de Representantes del pasado noviembre. El documento, de 14 páginas, reclama la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de un 40% a un 60% en 2030, además dejar en “cero” las emisiones globales hacia 2050.

"Lo que estamos tratando de hacer es una transición de nuestras infraestructuras para cambiar de combustibles fósiles sucios a energías renovables y limpias", dijo Ocasio-Cortez en la rueda de prensa en la que presentó el plan, ante el Capitolio. El objetivo consiste en lograr un 100% de energías limpias, para lo cual son necesarias grandes medidas de transformación productiva que los republicanos ya han tachado de poco realistas. Incluso la presidenta de la Cámara, la veterana demócrata Nancy Pelosi, se refirió con cierto desdén a este plan en una entrevista a Político. “Será una de las muchas propuestas que recibamos”, afirmó. “El ‘green dream [sueño verde]’ o como se llame, nadie sabe lo que es, pero va por ello, ¿no?”, añadió, si bien este jueves rectificó al celebrar el plan y su “entusiasmo”.

De hecho, paradójicamente, Ocasio-Cortez no forma parte del Comité sobre la Crisis Climática que la propia Pelosi presentó también este jueves. Precandidatos presidenciales demócratas como Kamala Harris, Elizabeth Warren, Kirsten Gillibrand o Cory Booker anunciaron su apoyo al New Green Deal, que supone una enmienda a la totalidad de la política medioambiental de Donald Trump. El presidente republicano enterró, a su vez, la hoja de ruta de Barack Obama. Ya sea a través del comité anunciado por Pelosi, o a través de planes como el de Ocasio y el senador Markey, el Medio Ambiente será uno de los grandes asuntos de la agenda progresista hasta 2020.

Fuente: El País (España)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto