
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
La iniciativa es un esfuerzo del gobierno para retrasar el colapso de la población de abejas en el estado.
Arbolado30/01/2020El estado de Minnesota, EE.UU., ayudará a los propietarios de jardines a transformar su césped tradicional, que parecen verdaderas alfombras verdes, en hábitats más propicios para las abejas.
El estado reservará un fondo de 900.000 $ para ayudar a los propietarios a plantar flores silvestres, tréboles y pastos nativos – la cantidad cubre gran parte del coste de la conversión de los césped tradicionales. La iniciativa es un esfuerzo para retrasar el colapso de la población de abejas en el estado.
Al mismo tiempo que se preservan todas las especies y polinizadores, el programa tiene el objetivo específico de salvar a la abeja de la especie Bombus affinis. Originaria de la región, ha disminuido en un 87% desde la década de 1990 debido a factores climáticos, pesticidas, pérdida de hábitat, fragmentación de la población y enfermedades. En 2017, entró en la lista de especies amenazadas.
Cómo funcionará el programa.
El programa, que se espera que comience el próximo año, cubrirá hasta el 75% del coste de cada proyecto de conversión y hasta el 90% en áreas geográficas con “alto potencial” para albergar a las abejas de esta especie. Se espera que las subvenciones oscilan entre 150 y 500 $, dependiendo de su ubicación.
"La pérdida de pastizales nativos y otros hábitats silvestres en todo el país ha hecho que las medidas de floración en los suburbios y ciudades sean cada vez más importantes para los polinizadores." James Wolfin, investigador sobre hábitats de abejas de la Universidad de Minnesota.
Su investigación se centró en “césped para abejas”, patios traseros sembrados con flores pequeñas, como el trébol blanco, el tomillo, la búgula o el diente de león.
"La idea es dejar que las flores del sotobosque crezcan junto a la hierba. El hecho de no tratar al trébol blanco como una maleza y dejar que crezca en el césped proporciona un recurso realmente beneficioso para aproximadamente el 20% de las especies de abejas en el estado." James Wolfin.
Bombus affinis.
La abeja Bombus affinis es la polinizadora de los principales cultivos alimenticios de la región, como las frutas rojas, las ciruelas y las manzanas. La preservación de la especie es vital para el ecosistema, ayudando a aves y mamíferos.
La especie tiene un don especial: cuando cae sobre las flores, vibra con una frecuencia cercana a la de una nota musical, liberando polen que otros insectos no pueden alcanzar.
Fuente: EcoInventos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
Cada 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del árbol: una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del arbolado urbano, los bosques nativos y las plantaciones forestales
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
¿Cómo preparar el espacio para que un árbol crezca sano? ¿Qué especie elegir para no romper la acera ni dañar los cables? ¿Y por qué este simple acto beneficia a toda la ciudad?
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?
En un contexto donde el negacionismo climático se ha instalado en el discurso oficial, las provincias argentinas comienzan a marcar el rumbo en materia de adaptación y mitigación
Una técnica de ingeniería climática busca manipular intencionalmente el ambiente para reducir el impacto del calentamiento global en el Polo Norte. Tres expertos trabajan para evitar el deshielo prematuro
La conmemoración global recuerda la importancia de proteger la atmósfera y resalta el impacto positivo del tratado en la reducción de sustancias que dañan el ozono