Basura electrónica, desechos que pueden convertirse en trabajo

La OIT estima que en Argentina miles de personas trabajan en el reciclaje y reutilización de los residuos electrónicos.

Reciclaje y Manualidades 06/04/2020
0001789221

Tecnologías cada vez más baratas y accesibles convirtieron a los desechos electrónicos como computadoras, teléfonos y electrodomésticos en un problema serio sobre todo en las grandes ciudades. Problema que puede convertirse en una oportunidad de trabajo si se ponen a punto sistemas de reciclaje y reutilización, algo que en Argentina apenas ocurre, al menos por el momento.

Según los datos del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos en el país se generan anualmente alrededor de 8,4 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) por persona, lo que significa alrededor de 360 mil toneladas anuales. Apenas entre el 3 y el 4 por ciento se reciclan o se vuelven a utilizar y, según estimaciones del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) un 60 por ciento termina en basurales o rellenos sanitarios.

0001789254

Sin embargo, según la investigación “RAEE y empleo en la Argentina” publicada por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existe un pequeño grupo de empresas privadas y de organizaciones sociales que se dedican a extraer de esa chatarra electrónica los materiales que pueden volver a usarse, algo que genera empleo y moviliza también al sector de las cooperativas de recicladores. Un combo donde se mezcla empleo formal y trabajo informal en condiciones de gran precariedad.

Empleos verdes de calidad

Desde el año 2016, la OIT trabaja de manera intensiva sobre las cuestiones de empleo verde y publicó varios estudios sobre el tema. Esa organización también comenzó a trabajar de forma específica sobre las cuestiones de empleo y condiciones laborales en el sector de los Raee.

Según estimaciones internacionales, el reciclaje y la reutilización de los Raee puede convertirse en una importante fuente para la creación de puestos de trabajo en el marco de una economía ambiental y socialmente sustentable. Un estudio reciente de la OIT sobre el empleo en esa cadena de valor en Argentina estima que las actividades de recolección, tratamiento, eliminación de desechos y recuperación de materiales generan unos 1.200 puestos de trabajo, mientras que la reparación de equipos eléctricos, informáticos y de comunicación es responsable por otros 33 mil puestos.0001789276

Uno de los mayores desafíos tiene que ver con que, de acuerdo con los datos presentados por el informe, la gran mayoría de estos trabajadores no están registrados (el 84 por ciento).

Santa Fe, la foto

Según las estimaciones de organizaciones ambientalistas como el Taller Ecologista, en la provincia, alrededor de la mitad de los residuos se disponen en rellenos (sobre todo en ciudades grandes y medianas como Rosario, Santa Fe y Rafaela) mientras que la otra mitad va a parar a basurales a cielo abierto.

El documento de la OIT señala que según las consultas hechas a funcionarios, organizaciones ambientalistas y empresas de gestión de rellenos sanitarios, si bien existe constancia de la presencia de Raee en rellenos y basurales a cielo abierto “no se encontraron datos ni casos de contaminación exclusivamente asignados a la presencia de RAEE en el ambiente”.

En el plano normativo no existe a nivel provincial nada específico para regular la generación, operación, tratamiento o disposición final de los Raee, que están encuadrados en el marco regulatorio general referido a residuos peligrosos o especiales.

Fuente: Aire de Santa Fe (Argentina)


 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto