
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
El proyecto SOLAR.shell ha diseñado elementos fotovoltaicos integrados en las fachadas de los edificios, los cuales pueden generar hasta un 50% más de energía solar que los módulos montados perpendicularmente en las paredes.
Energía renovable16/04/2020
El futuro de la energía fotovoltaica es la integración en edificios. Los tejados y las azoteas son sólo el primer lugar en el que se piensa cuando se quiere llevar la tecnología solar a las construcciones, pero no son las únicas superficies aprovechables. De hecho, las fachadas solares son una forma igualmente útil de acercar los paneles fotovoltaicos a las personas y al consumo doméstico.
Las fachadas solares aprovechan un espacio que de otro modo no se usaría y, por otro, la energía que generan puede complementar el suministro de energía residencial. Actualmente, sin embargo, estos sistemas apenas se usan, ya que el sol suele llegar a las fachadas en un ángulo desfavorable y los propios elementos tienden a no ser estéticamente atractivos.
El punto crucial para la llamada fotovoltaica integrada en edificios (BIPV) es, por lo tanto, el diseño. A través del proyecto SOLAR.shell, los investigadores del Centro Fraunhofer de Fotovoltaica de Silicio CSP en Halle y los arquitectos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig demostraron qué diseño puede optimizar las fachadas solares. En detalle, presentaron elementos de construcción que pueden aumentar la eficiencia en un 50% en comparación con las instalaciones más “clásicas”.
Los resultados del equipo se presentaron en un prototipo de 2×3 metros. El sistema se hizo con módulos compuestos de aluminio, con un total de nueve paneles solares incorporados, cada uno con una inclinación precisa.
Los elementos fotovoltaicos integrados en esta fachada proporcionan hasta un 50 % más de energía solar que los módulos montados perpendicularmente en las fachadas de los edificios. Además, la fachada ofrece un atractivo visual. Sebastian Schindler, director de proyecto de Fraunhofer CSP.
En cooperación con el HTWK de Leipzig y la Universidad Técnica de Dresde, los científicos alemanes también han desarrollado opciones adecuadas para la integración de elementos fotovoltaicos en las fachadas de hormigón, más concretamente en las fachadas de “compuesto de hormigón de carbono”. Se trata de hormigón armado en el que la estabilidad se deriva de las fibras de carbono en lugar del acero.
En Fraunhofer CSP analizamos cómo se pueden montar mejor los paneles fotovoltaicos en este tipo de fachada de hormigón de carbono. Sebastian Schindler.
El grupo ha diseñado tres conceptos y métodos diferentes para crear fachadas solares. Módulos solares: se pueden incluir directamente en las secciones de hormigón, laminados o pegados a las placas de hormigón. Los módulos también pueden fijarse a las losas de hormigón mediante pernos de suspensión, conexiones de tornillos u otros medios, facilitando así su retirada para el mantenimiento o las reparaciones.
Hemos podido demostrar que todas las opciones de montaje son técnicamente factibles.
Fuente: Eco Inventos

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




¿Por qué se mandó una delegación a Belém? ¿Quiénes fueron? ¿Qué objetivos se propusieron?

La activista climática argentina y cofundadora de Jóvenes por el Clima llevó adelante su columna desde la COP30, la cumbre del cambio climático, que se realiza en Belém, Brasil, y reúne a los líderes mundiales.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP