ONU: Debemos modificar nuestra dieta, para salvar el planeta

“Por primera vez, los principales científicos del mundo han confirmado lo que siempre hemos sabido: respetar los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales es una solución inmediata y práctica para el cambio climático”.

Cambio Climático 24/04/2020
79bfa7a6-8b83-4802-9d73-3ab974198173

Para evitar una crisis climática en toda regla y la escasez mundial de alimentos, terminar con el uso de combustibles fósiles no será suficiente: también debemos restaurar y preservar las tierras y cambiar drásticamente la forma en que comemos, dice un nuevo informe de la ONU.

El mundo debe tomar medidas urgentes y dejar de talar bosques tropicales, drenar turberas, expandir desiertos y degradar suelos, y cambiar la forma en que producimos y gestionamos alimentos, o arriesgarnos a no poder alimentarnos, según un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) llamado “Informe especial sobre el clima y la tierra”, escrito por más de 100 científicos de 52 países.

Dos años después, el informe extrae sus datos de más de 7,000 artículos científicos. Más de la mitad de los autores son de países en desarrollo, y el informe destaca por incluir las contribuciones vitales de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

“Por primera vez, los principales científicos del mundo han confirmado lo que siempre hemos sabido: respetar los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales es una solución inmediata y práctica para el cambio climático”, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, le dijo a Motherboard en un correo electrónico.

El informe del IPCC deja en claro que el mundo necesita transformar su relación con la tierra si queremos sobrevivir como especie, dijo Tauli-Corpuz: “Los pueblos indígenas pueden liderar esta transformación”.

Los humanos han aumentado nuestra huella al 73 por ciento de la superficie libre de hielo del planeta, transformándola de sumideros de carbono no cultivados en grandes emisores de gases de efecto invernadero.

En menos de 50 años, más de 2 millones de millas cuadradas boscosas se han convertido en agricultura, gran parte intensiva y que utiliza pesticidas, compacta el suelo y aumenta la erosión.

7-cosas-que-podrias-hacer-diariamente-para-salvar-nuestro-planeta

Al mismo tiempo, el consumo de carne se ha duplicado, reemplazando las formas vegetales de proteínas y dando como resultado un aumento del 70 por ciento en las emisiones de metano del ganado vacuno y ovino. Simplemente reemplazar la proteína de carne con frijoles, lentejas y nueces puede tener un impacto significativo, según el informe.

El modelado científico indica que necesitaremos grandes áreas de tierra para extraer dióxido de carbono del aire y limitar el calentamiento a 1.5 C°.

Los pueblos indígenas ya manejan al menos el 22 por ciento, o 218 gigatoneladas, del carbono total que se encuentra en los bosques tropicales y subtropicales, dijo una alianza de líderes indígenas y comunitarios de 42 países en un comunicado a los responsables políticos. Según el Banco Mundial, los pueblos indígenas poseen, ocupan o utilizan una cuarta parte de la superficie del mundo y protegen el 80 por ciento de la biodiversidad restante del mundo. Los gobiernos coloniales reconocen formalmente sus derechos de propiedad a solo el 10 por ciento.

El informe del IPCC encontró que las combinaciones innovadoras de conocimiento indígena, local y científico pueden contribuir a superar los desafíos combinados del cambio climático y la desertificación, y además citó el conocimiento indígena, la administración de la tierra y los derechos a la tierra como posibles soluciones.

Los programas de titulación y reconocimiento de tierras, particularmente aquellos que autorizan y respetan la tenencia indígena y comunitaria, pueden conducir a una mejor gestión de los bosques, incluso para el almacenamiento de carbono, principalmente al proporcionar mecanismos legalmente seguros para las exclusiones de otros, dijo una copia filtrada del informe, aunque esto fue eliminado de la versión final.

El informe también recomienda prácticas agroecológicas tradicionales como el manejo local de bosques, agua, suelo y fertilidad, uso local de semillas, pastoreo mejorado y restauración ecológica basada en el conocimiento y las prácticas indígenas. Hallazgos similares del grupo de expertos francés IDDRI en diciembre pasado mostraron que un sistema alimentario agroecológico en Europa podría reducir las emisiones en un 40 por ciento en comparación con las emisiones en 2010.

“Hemos gestionado de manera sostenible nuestras tierras y bosques durante generaciones”, dijo Tauli-Corpuz. “Si se reconocen nuestros derechos, podemos continuar haciéndolo para las generaciones venideras. Y si el mundo aprende de nuestro conocimiento tradicional, aún puede haber esperanza para todos nosotros”.

Fuente: ContraPoder (Argentina)
 

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa